[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rusia destituye a general encargado de logística bélica


Moscú endureció las penas de prisión por deserción y rendición voluntaria.

foto-articulo-Mundo

Rusia reemplazó ayer a su militar de mayor rango a cargo de la logística de la campaña bélica en Ucrania, cuando se cumplen siete meses de la guerra en el país vecino sin que el Kremlin haya logrado sus objetivos, que ahora quiere lograr con una movilización parcial y referendos de anexión.

El general Dmitri Bulgákov fue relevado de su cargo de viceministro de Defensa de Rusia, debido a que “recibió otro destino”, señaló escuetamente el Ministerio de Defensa. En su lugar fue designado el general coronel Mijaíl Mizíntsev, hasta ahora jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa y quien fue el encargado de “dirigir personalmente” el asedio a la ciudad de Mariúpol, según Ucrania.

Esta destitución sigue a varias otras que el Kremlin acometió en los últimos meses de altos cargos al frente de la intervención bélica en Ucrania, según la inteligencia británica y centros de análisis como el Instituto para el Estudio de la Guerra.

El anuncio también llegaba en el segundo día de celebración de referéndums en las regiones Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia controladas por el Kremlin, sobre su anexión a Rusia.

La integración, una vez consumada, permitirá a Putin declarar que su territorio está siendo atacado y por tanto puede defenderlo con todos los medios a su alcance.

Retos

La movilización anunciada por Putin será probablemente uno de sus primeros grandes retos logísticos, ya que los cientos de miles de reservistas convocados deberán ser equipados y entrenados antes de su despliegue.

Muchos hombres en edad militar se apresuran a abandonar el país, como muestran vuelos de salida llenos y la fuerte afluencia de rusos en los países fronterizos con Rusia, como Kazajistán, Mongolia o Georgia, donde 2 mil 300 vehículos privados esperaban para ingresar ayer, según dijeron las autoridades regionales rusas.

Putin firmó ayer la ley que enmienda el Código Penal para endurecer los castigos por deserción, el saqueo y la rendición voluntaria de militares en tiempos de guerra, delitos que pueden ser condenados hasta con 15 años de cárcel.

Problemas logísticos

Occidente destaca los problemas logísticos y de abastecimiento que sufre el Ejército ruso. Esta dificultad se agravó cuando Ucrania comenzó a recibir de EE. UU. y Europa armas de mayor alcance, lo que le permitió golpear con precisión líneas de comunicación y transporte, arsenales de armas, así como vías de abastecimiento y de retirada de tropas rusas.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Augusto Zelaya M. / Nuevas Narrativas
Mi generación ya no quiere depender del carro
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP no ha sido citado a ratificar antejuicio contra Jorge García Silva
noticia AFP
La intrigante ausencia de Bolsonaro tras perder las elecciones en Brasil


Más en esta sección

Triste día del deportista en Guatemala

otras-noticias

Cambios post-pandemia

otras-noticias

Periodismo en resistencia

otras-noticias

Publicidad