[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La ONU confirma crímenes de guerra rusos


Regiones ocupadas de Ucrania votan anexión a Rusia y el G7 advierte que no las reconocerá.

foto-articulo-Mundo

La misión independiente de la ONU creada para investigar la invasión a Ucrania confirmó ayer que Rusia ha cometido crímenes de guerra que incluyen ejecuciones sumarias o violencia sexual contra niños, ante lo que la delegación ucraniana pidió crear un tribunal que juzgue estos abusos al más alto nivel.

El presidente de la misión, Erik Mose, compareció ayer por primera vez ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, que aprobó esta investigación en marzo, para enumerar una larga lista de crímenes de guerra en el área que por ahora han estudiado (las zonas de Kiev, Járkov, Chernihiv y Sumi).

“Nos ha impresionado el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que hemos visitado”, subrayó el experto noruego, quien indicó que se han identificado estos asesinatos en al menos 16 localidades, con pruebas tales como manos atadas a la espalda de las víctimas, tiros en la cabeza o gargantas degolladas.

Especialmente gráfica fue su mención de abusos sobre niños, “en algunos casos violados, torturados y detenidos ilegalmente”, y sobre delitos de violencia sexual cometidos por soldados rusos “en los que la edad de las víctimas oscila entre los cuatro y los 82 años”, en ocasiones forzando a sus familiares a ser testigos de los abusos.

Mose también citó como ejemplos de posibles crímenes de guerra las torturas en centros de detención ilegal, en ocasiones en zonas del territorio ruso a los que fueron forzosamente transferidas las víctimas.

La misión, formada también por el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur, visitó Ucrania en junio. También confirmaron al menos dos casos de maltrato a soldados rusos por parte de fuerzas ucranianas.

El informe preliminar no da cifras precisas de víctimas, ni cita a personalidades concretas del Gobierno o el Ejército rusos como posibles responsables de las violaciones, aunque el presidente de la misión prometió que en el documento más completo que presentarán en marzo de 2023 “se intentará individualizar a los perpetradores”.

Referendos

Ayer comenzaron los referéndums de anexión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania controladas total o parcialmente por Moscú, consultas tachadas de “falsas” por los líderes del G7, que prometieron no reconocerlas “nunca”.

“Nunca reconoceremos esos referendos que parecen ser un paso hacia la anexión rusa y nunca reconoceremos esa supuesta anexión si llega a producirse”, declararon los líderes del G7 (integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón). 

Las votaciones en los territorios de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia sobre su incorporación a Rusia comenzaron ayer en medio de fuertes medidas de seguridad y se prolongarán hasta el próximo 27 de septiembre.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Niños del Domingo”, el proyecto de rescate de Bergman como escritor
noticia Redacción Cultura/ elPeriódico
IV Muestra de cine hecho por mujeres, en formato híbrido
noticia Luis Fernando Cáceres
Aplicación Inmediata


Más en esta sección

Brasil se ilusiona con el retorno de Neymar

otras-noticias

Mbappé: “El Mundial es una obsesión y el torneo de mis sueños”

otras-noticias

Francia-Inglaterra, dos potencias europeas se enfrentan en cuartos de final

otras-noticias

Publicidad