[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La movilización parcial de Putin ya está en marcha en Rusia


En Rusia, el anuncio de la movilización suscitó manifestaciones y al menos 1.332 detenidos.

foto-articulo-Mundo

La movilización parcial decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba ayer en plena marcha en Rusia, donde muchos reservistas ya han sido notificados de su deber de unirse a las filas del Ejército para luchar en Ucrania, mientras que otros intentan eludir la citación intentando abandonar el país.

En imágenes difundidas en las redes sociales después de que el presidente Putin ordenara la víspera la movilización de reservistas, se puede ver a cientos de ciudadanos rusos respondiendo a convocatorias militares.

El llamado a filas tiene lugar tras los duros reveses de las fuerzas rusas en septiembre tras la contraofensiva ucraniana en el noreste y el este del país. Y coincide con que varios territorios ucranianos controlados por Moscú votarán para ser anexados por Rusia.

El Ejército ruso dijo ayer que cerca de 10 mil personas se presentaron voluntarias en las últimas 24 horas para ser movilizadas.

Y es que las citaciones oficiales empezaron a entregarse en distintos puntos del país ya el miércoles, el día en que Putin anunció la medida, que afectará a unos 300 mil reservistas, y ante la reacción social, el Kremlin tuvo que desmentir la supuesta intención de llamar a filas a un millón de personas.

Según la organización independiente OVD-Info, tras las protestas del miércoles en más de 40 ciudades del país, se detectaron casos entre los 1,321 detenidos en los que se intentó en las mismas comisarías de Policía que los arrestados acusaran recibo de las notificaciones.

En principio, Putin aseguró que solo serán llamados a participar en la movilización parcial aquellas personas que han cumplido el servicio militar obligatorio, tienen experiencia en combate o alguna especialidad que necesiten las Fuerzas Armadas.

Pero hay dudas sobre esta aseveración, pues han comenzado a hacerse públicos casos que apuntan a que también otros hombres que no son reservistas han sido citados a presentarse.

Otros rusos han decidido no esperar a que les sea entregada la notificación militar e intentan abandonar el país. Apenas quedan billetes de avión a las naciones donde los rusos no necesitan visado, como Armenia, Turquía o Azerbaiyán y Asia Central, o si los hay tienen un coste prohibitivo.

En la vecina Finlandia, la llegada de ciudadanos rusos por carretera aumentó un 57 por ciento el mismo día del decreto de movilización de Putin, según informó ayer la Guardia de Fronteras finlandesa, que señaló que ayer el tránsito de entrada también es intenso.

Ante esta estampida, Alemania se dijo dispuesta a acoger a desertores del Ejército ruso “amenazados de grave represión”.

El Kremlin minimizó ayer estas informaciones al calificarlas de “muy exageradas”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
AmCham y Cámara de Comercio se unen para atraer inversiones
noticia Sputnik
El insólito final del supuesto “tríplex de Lula”
noticia AFP / elPeriódico
Svante Pääbo, un Nobel de Medicina que pasa de padre a hijo


Más en esta sección

Suspenden audiencia de primera declaración de Manuel Baldizón

otras-noticias

Migrantes venezolanos intentan ingresar a Guatemala por frontera de Agua Caliente

otras-noticias

Moais quemados en Isla de Pascua tras incendio forestal

otras-noticias

Publicidad