[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Expresidentes piden a la OEA actuar ante pretensión reeleccionista de Bukele


foto-articulo-Mundo

Más de una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina instaron ayer a la Secretaría General y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar para “promover la normalización de la institucionalidad democrática” en El Salvador.

En una declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), los antiguos gobernantes opinan sobre la intención declarada la semana pasada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de ser candidato a otro periodo constitucional sucesivo.

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre de 2021, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio de interpretación del Artículo 152 de la carta magna que se había emitido en 2014. Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar 10 años después de concluir su mandato.

Según la declaración publicada ayer, los expresidentes de IDEA consideran que Luis Almagro, secretario general de la OEA, y los miembros del Consejo Permanente deberían hacer “un análisis urgente” de la situación creada por el anuncio de Bukele y actuar en consecuencia.

 La candidatura de Bukele, subraya la declaración, atentaría contra el principio de “la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia” y otros mandatos de la Constitución salvadoreña para impedir que quien haya “ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más”.

Los expresidentes consideran que “de concretarse la pretensión del actual presidente de El Salvador”, se estará en presencia, como lo indica expresamente en su Artículo 20 la Carta Democrática Interamericana, de “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar/elPeriódico
Más de 155 mil guatemaltecos han sido interceptados en la frontera
noticia Renzo Lautaro Rosal
Cerca de un nuevo placebo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Mineduc y Funsepa inauguraron un Municipio Digital en Patzité, Quiché


Más en esta sección

Debilitada, la primera ministra británica defiende su polémico plan fiscal

otras-noticias

Nueve años después, arranca el juicio por el accidente de tren que dejó 80 muertos en España

otras-noticias

Estas son algunas granjas que puedes visitar en Guatemala

otras-noticias

Publicidad