[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Líderes latinoamericanos proponen más democracia contra las crisis globales


La defensa de la democracia, la lucha antidrogas, la corrupción, los presos políticos en Nicaragua formaron parte de algunos temas tratados por los gobernantes.

foto-articulo-Mundo

Más democracia como antídoto contra las múltiples crisis que aquejan a la humanidad. Esa fue la receta que propusieron la mayoría de los líderes latinoamericanos que intervinieron ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas, entre ellos los presidentes Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina) y Luis Arce (Bolivia), quienes intervinieron en la sesión inaugural de ayer junto con Nayib Bukele (El Salvador) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Gabriel Boric, el mandatario más joven de la historia chilena, fue uno de los que más énfasis puso en la idea de una América Latina más cohesionada y donde haya “más democracia” para enfrentar los problemas que aquejan a las sociedades, se incentive la participación y se respete a quien piensa distinto.

“Me rebelo contra el abismo que algunos pretenden cavar ante la legítima diversidad de opiniones. Desde Chile declaramos nuestra voluntad de constructores de puntos ante estas brechas que nos impiden encontrarnos como sociedades diversas”, señaló este exlíder estudiantil.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien al igual que Boric se dirigía por primera vez a la Asamblea General de la ONU, pidió acabar con la “irracional” guerra contra las drogas, que según dijo, está destruyendo la selva amazónica y haciéndole un enorme daño a su país.

En esta línea crítica con el enfoque clásico de la lucha antidrogas, el presidente de Bolivia, Luis Arce, cuestionó la “unilateralidad” de “algunos países” que incluyen al suyo entre los “principales” productores y traficantes de drogas ilícitas, en alusión a un memorando sobre este problema publicado la semana pasada por la Casa Blanca. Es por ello que propuso “cambiar el enfoque en el abordaje de la lucha contra el narcotráfico”.

Como presidente de Brasil, y siguiendo la tradición de la ONU, Jair Bolsonaro fue el primero de los jefes de Estado en intervenir, y lo hizo denunciando la “corrupción sistemática”, en un velado ataque al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, su principal competidor en los comicios del próximo 2 de octubre y a quien las encuestas dan por ganador. El Presidente de Brasil, quien es un firme defensor de los valores conservadores asociados al cristianismo, proclamó que su país “abre sus puertas para acoger a los sacerdotes y monjas perseguidos en Nicaragua”.

En nombre de Argentina, su presidente Alberto Fernández, llamó a “recuperar el imperio de la paz” y en alusión a la guerra en Ucrania proclamó que “es imperioso que cesen todas las hostilidades desatadas”.

En su intervención, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó que el formato de la Asamblea General de las Naciones Unidas está “obsoleto”. Aunque no hizo referencia a su anuncio de que buscará en 2024 la reelección inmediata, dijo que su país tiene “el derecho de continuar el camino” de “desarrollo” y remarcó que “la libertad es algo por lo que aún” luchan en El Salvador. Sin hacer referencia a un país en concreto, Bukele dijo: “los poderosos (…) no pueden venir a mandar a nuestra casa”.

En su turno, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, manifestó: “las naciones pobres del mundo ya no soportamos golpes de Estado”. Castro se refería así al que sufrió su país el 28 de junio de 2009, cuando su esposo, Manuel Zelaya, estaba en el poder.

Los presos políticos de Nicaragua

El presidente de Chile, Gabriel Boric, en su intervención en la Asamblea afirmó que los problemas que aquejan a las distintas sociedades se solucionan con “más democracia y no con menos”. Boric llamó “a realizar las acciones que sean necesarias, y no solo declaraciones, y poner fin al abuso de los poderosos en cualquier lugar del mundo, a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua”. -agencias

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Wall Street termina a la baja tras comentarios restrictivos de Powell
noticia AFP
Cristiano y Portugal se juegan todo
noticia Tomado de Marketers by Adlatina
Según Teads, la web de una marca es clave en la compra de un vehículo


Más en esta sección

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Unos premios Nobel a la sombra de la guerra de Ucrania

otras-noticias

El Nobel de Literatura agita la incógnita de si el ganador será un autor consolidado o desconocido

otras-noticias

Publicidad