[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Guterres: “El mundo está en peligro y paralizado”


América Latina pidió en la ONU terminar con la guerra en Ucrania. Esta semana, durante la Asamblea General intervendrán unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.

foto-articulo-Mundo

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió ayer la reunión anual de líderes en la Asamblea General con una dura advertencia sobre la situación de un mundo cada vez más fracturado, desigual e incapaz de resolver los grandes problemas que afectan a todos.

“El mundo está en peligro y paralizado”, dijo Guterres a los jefes de Estado y de gobierno reunidos en Nueva York, a quienes exigió cooperación y medidas urgentes para atajar los efectos de las guerras, contra la crisis alimentaria y ante el cambio climático.

El jefe de Naciones Unidas insistió en que los grandes desafíos mundiales no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países, sino que es necesaria una gran “coalición mundial”.

“Tenemos un invierno de descontento global en el horizonte. Hay una intensa crisis de coste de la vida. La confianza se está desmoronando. Las desigualdades están explotando. Nuestro planeta se está quemando. La gente está sufriendo y los más vulnerables son los que más”, avisó.

En su largo discurso lleno de pesimismo sobre el futuro del planeta, Guterres reconoció su impotencia ante las “divisiones políticas que socavan el trabajo del Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza y la fe de la gente en las instituciones democráticas”. “No podemos seguir así”, alertó.

A los estragos de la pandemia, se suma ahora la invasión rusa de Ucrania que ha agravado la escalada de los precios de los alimentos y de la energía provocando la inseguridad alimentaria de millones de personas en el mundo.

La casi totalidad de los presidentes latinoamericanos que intervinieron ayer en la Asamblea reclamaron negociaciones para poner fin al conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania, que ha ahondado la crisis alimentaria mundial, disparó los precios de la energía y gatilló la inflación.

Desde el derechista presidente brasileño Jair Bolsonaro, o el paraguayo Mario Abdo Benítez, a los izquierdistas Gustavo Petro (Colombia), Luis Alberto Arce (Bolivia) o el peruano Pedro Castillo reclamaron negociaciones para poner fin a un conflicto que está afectando al mundo entero y que como alertó el presidente francés Emmanuel Macron desde la misma tribuna, lo está “fracturando”.

“Alto el fuego inmediato” y “diálogo” han sido algunos de los deseos y demandas más oídos en la tribuna de la ONU de la boca de los latinoamericanos y otros países del Sur, así como críticas a las sanciones impuestas por la comunidad internacional para doblegar la determinación del presidente ruso Vladímir Putin a someter a Ucrania bajo su férula.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes presentarán los Óscar
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Accidente en ruta interamericana deja seis heridos y dos personas fallecidas
noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Piden 50 años de cárcel contra el exdiputado Julio Juárez


Más en esta sección

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Unos premios Nobel a la sombra de la guerra de Ucrania

otras-noticias

El Nobel de Literatura agita la incógnita de si el ganador será un autor consolidado o desconocido

otras-noticias

Publicidad