[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Alerta roja en el norte de Honduras por crecida del río más grande y vaguada


foto-articulo-Mundo

Las autoridades de Honduras declararon este martes una alerta roja, de emergencia, en el norte del país, debido a que las lluvias originaron el aumento del nivel del río Ulúa, el más caudaloso de su territorio, y una vaguada en superficie que aumentará las precipitaciones.

La alerta se mantendrá durante 48 horas y abarca municipios de los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, indicó en un comunicado la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales.

Este organismo pidió “la inmediata evacuación” de la población que vive en zonas de riesgo de inundaciones en los municipios bajo alerta roja, por las constantes lluvias y las crecidas del río Ulúa, que nace en el oeste del país.

Los Comités de Alerta Municipal, el Comité de Emergencia Local y otros organismos de primera respuesta “ya se mantienen atentos a la movilización de las personas a los albergues ya establecidos”.

El organismo de protección civil también decidió mantener la alerta amarilla, de precaución, en diez departamentos por el mismo periodo, y la verde, de prevención, en cinco.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la formación de una vaguada en superficie dejará un incremento de la nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados dispersos con actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio.

Además, precipitaciones de intensidad fuerte sobre áreas de las regiones oeste, noroeste, suroeste, centro, sur y este del país centroamericano.

Por la intensidad de las lluvias registradas en la mayor parte del país “existe un alto nivel de humedad, saturación del suelo, incremento del caudal de los ríos y como consecuencia se han reportado daños como deslizamientos, deslaves, derrumbes y hundimientos, en sectores de los departamentos alertados”, señaló.

Los expertos del Cenaos señalaron que en horas de la tarde se reportará “un leve descenso de la temperatura” en el país.

La institución hondureña recomendó que se vigile de forma constante el entorno y las condiciones meteorológicas, además de sugerirles que, por seguridad, eviten los viajes por carretera por la noche y circulen a velocidad moderada.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Jabeur avanza a semifinales en el US Open
noticia EFE
Los casos de COVID-19 presentan una leve baja tras seis semanas al alza en Costa Rica
noticia Estuardo Artiga
JCN presenta la nueva SUV compacta MG ZX


Más en esta sección

Tiendas Elektra Guatemala celebra su 25 aniversario 

otras-noticias

Tribunal Supremo Electoral avala asamblea de FCN-Nación

otras-noticias

Ministerio Público pide 50 años de cárcel contra Jorge Zea

otras-noticias

Publicidad