[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Reino Unido se despide de la reina Isabel II


El funeral de Estado de la soberana se oficiará hoy en la abadía de Westminster con la presencia de líderes y monarcas de diferentes partes del mundo.

foto-articulo-Mundo

Guardias reales custodian el féretro de la monarca en el palacio de Westminster en Londres.

El rey Carlos III agradeció ayer a los británicos y al mundo su apoyo tras la muerte de su madre, Isabel II, en la víspera de sus funerales, que se anuncian históricos.

“Nos hemos sentido profundamente conmovidos por los numerosos mensajes de condolencia y apoyo que hemos recibido de este país y de todo el mundo”, expresó Carlos III en un mensaje, recordando la respuesta del público “en Londres, Edimburgo, Hillsborough y Cardiff”, en referencia a las cuatro regiones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales).

El agradecimiento llegó tras un minuto de silencio observado en gran parte del país, y pone fin a una jornada intensa en que el nuevo monarca ofreció una recepción en el palacio de Buckingham a las decenas de mandatarios venidos para el funeral de hoy, como el estadounidense Joe Biden.

A las 20H00, el Reino Unido guardó un minuto de silencio que, en la capilla ardiente instalada en Westminster Hall, se tradujo en una paralización de la cola de británicos que desde el miércoles desfilaban ante el féretro de la soberana para rendirle homenaje. Los británicos aprovechaban las últimas horas para poder presentar sus respetos a la única reina que conocieron hasta su muerte a los 96 años el 8 de septiembre, tras pasar siete décadas en el trono. La capilla ardiente cerró sus puertas a las 06H30 de hoy.
La trascendencia de la monarca se pone de manifiesto en la lista de asistentes a unas exequias como no se veían en Londres desde la muerte, en 1965, de Winston Churchill, que lideró al país durante la Segunda Guerra Mundial.

Joe Biden, el presidente de Francia Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro, los monarcas de España, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Mónaco, Bélgica y Holanda, y el emperador japonés Naruhito asistirán al funeral de Estado en la Abadía de Westminster.

Incrementan seguridad
La concentración de tantos mandatarios, y el funeral en general, presentan un desafío de seguridad “mayor que los Juegos Olímpicos de 2012”, dijo el subcomisario adjunto de Scotland Yard, Stuart Cundy.

Según indicó ayer la Policía Metropolitana de Londres, más de 3 mil agentes de fuerzas policiales de varios lugares del Reino Unido formarán parte del equipo compuesto por 10 mil elementos encargados de velar por la seguridad del servicio de hoy, al que asistirán más de 2 mil invitados, entre ellos unos 500 dignatarios y miembros de las monarquías de todo el mundo.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido, que coordina la organización del funeral, ha dispuesto autobuses para trasladar a la mayoría de dignatarios a los principales actos previstos, a fin de facilitar la movilidad por la capital británica.

Biden, así como el presidente de Francia, el rey Abdulá II de Jordania y otros líderes tienen, pese a todo, el visto bueno del Gobierno para circular en sus propios vehículos.

Los no invitados
Funcionarios de Exteriores escribieron a mano cerca de mil invitaciones a líderes y representantes de prácticamente todos los países del mundo. Solo quedaron fuera de la lista seis países: Siria y Venezuela, con los que Londres no mantiene vínculos diplomáticos; Rusia y Bielorrusia, por su implicación en la invasión de Ucrania, así como Afganistán y Birmania, ante la compleja situación política que atraviesan.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El GPS les desvió por un inhóspito túnel y así fue como reaccionaron
noticia AFP
Warriors frenan la magia de Kyrie Irving
noticia EFE
Honduras detiene a tres personas que trasladaban a 17 cubanos con rumbo a EE.UU.


Más en esta sección

Junta adjudica construcción del puente Belice II al Grupo Muratori

otras-noticias

Localizan cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Premios Billboard Latinos 2022: Mira aquí cómo fue la gala y quiénes obtuvieron premios

otras-noticias

Publicidad