[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Con Rusia en la mira, EE. UU. habla de reformas en la ONU


El plenario del 77o. periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzará mañana 20 de septiembre.

foto-articulo-Mundo

Reunión del Consejo de Seguridad en Nueva York, el 22 de agosto. Los expertos dudan de que pueda haber una reforma del Consejo mientras Rusia y China vean peligrar sus intereses.

Pocos temas han sido tan constantes en las Naciones Unidas como las quejas sobre la estructura del propio organismo mundial, con amigos y enemigos de EE. UU. abogando por la reforma del poderoso Consejo de Seguridad.

En momentos en que los líderes mundiales se reúnen para la Asamblea General anual de la ONU, los llamamientos al cambio provienen ahora del propio Estados Unidos, exasperado por el poder de veto de Rusia mientras busca que Moscú rinda cuentas por su invasión de Ucrania.

Las potencias occidentales han analizado detenidamente las reglas de procedimiento para garantizar que Rusia no bloquee las reuniones del Consejo de Seguridad, y han recurrido a la Asamblea General, donde cada uno de los 193 estados miembros de la ONU tiene un voto para buscar una condena de Rusia.

Pero es notable la impotencia de la ONU en este conflicto. Basta remontarse a febrero, cuando en medio de una reunión del Consejo de Seguridad, el Presidente ruso anunció que lanzaba una “operación militar especial” en Ucrania. Y en Nueva York, los diplomáticos siguieron leyendo declaraciones preescritas.

En un discurso reciente, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, expresó su apoyo a “propuestas sensibles y creíbles” para reformar el Consejo, que hoy cuenta con cinco miembros permanentes con derecho a veto (China, EE. UU., Francia, Reino Unido y Rusia) y 10 no permanentes. Para Richard Gowan, analista del International Crisis Group, existe una preocupación en EE. UU. por las “disfunciones” del Consejo de Seguridad. “Pero es una forma inteligente de poner en aprietos a China y Rusia” que son los más reacios a reformar el Consejo, dijo.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Irán puede poner patas arriba el mercado de petróleo
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Guatemala es el segundo peor calificado en la “Evaluación Anticorrupción de América Latina 2021-2022”
noticia Redacción Cultura
Katia Miranda exhibe en la Alianza Francesa


Más en esta sección

Fotógrafo guatemalteco Esteban Biba obtiene premio a fotoperiodismo en Rusia

otras-noticias

Identifican más deficiencias en las contrataciones electorales

otras-noticias

Ubican vehículo que cayó en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad