[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Francia permanece atenta por la detención de ciudadanas franco-nicaragüenses 


foto-articulo-Mundo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia manifestó que “sigue de cerca la situación” de Jeannine Horvilleur Cuadra, de 63 años, y de su hija Ana Álvarez Horvilleur, de 43, ambas de nacionalidad nicaragüense y francesa que fueron detenidas el martes. 

“Nos hemos puesto en contacto con las autoridades nicaragüenses. La embajada está totalmente movilizada, en conjunto con la oficina consular en Costa Rica”, según un comunicado divulgado ayer en París.

La ONG Nicaragua Nunca Más, que funciona en Costa Rica, dijo que las autoridades irrumpieron de noche en la vivienda de la familia Álvarez Horvilleur, en busca del esposo y padre, Javier Álvarez Zamora, quien salió al exilio, y al no encontrarlo se llevaron a las mujeres. Las autoridades de Nicaragua no informaron recientemente sobre detenciones.

El organismo recibió además la denuncia de que el viernes también fue detenido el esposo de Ana Álvarez, Félix Roiz (yerno de Álvarez Zamora).

No regresará a Nicaragua

Álvarez, quien dijo estar en Costa Rica, en declaraciones al medio digital 100% Noticias, se dijo “alarmado” por lo que sucede con su familia y responsabilizó al gobierno por lo que le suceda.

Aunque se declara opositor por no gustarle el gobierno, Álvarez dijo desconocer por qué lo busca la Policía, ya que no participa en política y –según él–  las autoridades han puesto su regreso al país como condición para liberar a sus familiares.

“No voy a regresar a Nicaragua… mi vida corre peligro si regreso (…) hay una objetividad, una acción específica hacia mi persona que no entiendo de dónde viene”, añadió.

Organismos de derechos humanos y familiares estiman que al menos 200 personas, entre opositores y críticos al gobierno, están detenidos y acusados de traición a la patria y menoscabo de la soberanía.

“Es una barbarie (lo que comete el régimen), el primitivismo más acabado en los derechos humanos y el respeto a las personas. Estamos llegando a unos niveles de agresión insostenibles”, denunció Álvarez.

En 2021, Ortega fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo en una elección en la que todos sus principales oponentes estuvieron ausentes, al haber sido arrestados u obligados a exiliarse.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Graban a un policía cuando recibe dinero de migrantes en Petén
noticia Redacción/elPeriódico
Presentan amparo contra el Colegio de Humanidades por no inscribir a la planilla Identidad Sancarlista
noticia afp
Selección debe retomar la coherencia


Más en esta sección

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Al menos dos muertos y 18 heridos al caer bus en abismo en Honduras

otras-noticias

Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

otras-noticias

Publicidad