[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ucrania halla cientos de cuerpos en zona liberada


Los aliados prorrusos negaron su implicación.

foto-articulo-Mundo

Kiev ha sacado a la luz el hallazgo de 450 tumbas de ucranianos presuntamente asesinados por el Ejército ruso y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura. Los cuerpos fueron encontrados enterrados en un bosque cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania recientemente liberada de las tropas rusas. 

Según las autoridades locales, encontraron una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos. “El 99 por ciento de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, dijo el gobernador regional Oleg Sinegubov. “Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, dijo en Telegram.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó que “todo el mundo debería ver esto. Un mundo en el que no debería haber ni crueldad ni terrorismo. Pero todo está allí. Y su nombre es Rusia”.

También se habrían descubierto 10 supuestos “centros de tortura”, según el jefe de la Policía ucraniana, Igor Klimenko, dos de ellas en la ciudad de Balakliya. El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Loubinets, dijo en Telegram que “probablemente más de mil ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”.

El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dmytro Lubinets, reveló que entre los cuerpos exhumados había varios cadáveres de soldados y niños. El Ministerio ucraniano de Defensa comentó que “ya se han iniciado las acciones procesales necesarias”.

Los aliados prorrusos del presidente ruso, Vladímir Putin, negaron su implicación. Sin embargo, la comunidad internacional reaccionó. Rusia está actuando de una “manera horrible”, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, enfatizando que en “muchos casos se tratará de crímenes de guerra”. 

La Unión Europea (UE) se mostró “profundamente consternada” por las “atrocidades” cometidas. “Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas […] debe cesar inmediatamente”, declaró en un comunicado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Zelenski había visitado el miércoles Izium en su primer viaje a esta región fronteriza con Rusia desde la partida de las fuerzas de Moscú, expulsadas gracias a una contraofensiva lanzada a inicios de mes en varios frentes. La ciudad de Izium, de unos 45 mil habitantes antes de la guerra y a unos 120 kilómetros al sureste de la capital regional, Járkov, era de una importancia crucial para las tropas rusas, que desde allí tenían pensado lanzar la ofensiva final contra los baluartes ucranianos de Kramatorsk y Sloviansk en la vecina región de Donetsk.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Así es el “Pinocchio” desobediente de Guillermo del Toro
noticia Denis Aguilar/elPeriódico
Las declaraciones de Zamora en la audiencia
noticia AFP/EFE/UNIVISION
Contagios de COVID se disparan en América


Más en esta sección

Tiendas Elektra Guatemala celebra su 25 aniversario 

otras-noticias

Tribunal Supremo Electoral avala asamblea de FCN-Nación

otras-noticias

Ministerio Público pide 50 años de cárcel contra Jorge Zea

otras-noticias

Publicidad