[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La reelección de Bukele atiza debate sobre legalidad


Analistas opinaron que la irrupción de Bukele al Congreso con militares y la destitución de los jueces constitucionalistas prepararon el camino para su reelección.

foto-articulo-Mundo

El anuncio del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de que buscará la reelección inmediata en los comicios de 2024 se encontró ayer con señalamientos de ilegalidad y con el respaldo del vicepresidente, Félix Ulloa, quien en un anteproyecto de reforma constitucional ha propuesto prohibirla.

La posibilidad de que Bukele se reelija por un segundo mandato consecutivo en 2024 se abrió en septiembre pasado, cuando una cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia modificó un criterio sobre el tema.

Antes de dicha resolución, quien ocupaba la Presidencia debía esperar diez años después de concluir su mandato.

Ahora, Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que intentará reelegirse, dado que esta situación no se daba desde la época de la dictadura militar.

“Violenta” la Constitución

Para Celia Medrano, excandidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no es una sorpresa el anuncio y advierte que va en contra de lo establecido en la Constitución.

“Violentar las limitantes constitucionales ha sido la práctica cotidiana de los grupos de poder que controlan CAPRES (Casa Presidencial)”, dijo en reacción al anuncio.

Señaló que la irrupción de Bukele al Congreso con militares y soldados armados en febrero de 2020, y la destitución de los jueces constitucionalistas en un proceso ampliamente criticado en 2021 “han preparado el camino de la reelección”.

A juicio de Medrano, existe un “control total de todo el Estado”, por lo que “es inútil una discusión si la inconstitucionalidad de la reelección es apoyada por la población o no”.

“Con la consolidación de todo el control, poco importa si bajaran niveles de popularidad o no”, subrayó.

A juicio de Jonatan Sisco, abogado de la organización humanitaria Cristosal, los magistrados que emitieron el fallo que abre la posibilidad de la reelección inmediata son de “facto” y no tienen “legitimidad democrática de origen ni de ejercicio, entonces no tiene valor jurídico”.

Tras darse a conocer dicho fallo que habilita la reelección, diferentes voces cuestionaron su legalidad, incluso Estados Unidos lo condenó y señaló a los jueces de ser “leales al órgano Ejecutivo”.

Sin embargo, el vicepresidente, Félix Ulloa, aplaudió ayer durante una entrevista televisiva la decisión de Bukele y dijo que los argumentos en contra “no tienen asidero constitucional”.

“No existe ninguna prohibición para que el presidente Nayib Bukele pueda inscribirse como candidato”, agregó, e indicó que seis meses antes el 1 de junio de 2024 “tiene que dejar de ejercer la Presidencia”, según estableció la Sala de lo Constitucional.

Tras llegar a la Presidencia salvadoreña en 2019, Bukele calificó de “dictadores” a Juan Orlando Hernández y a Daniel Ortega, quienes se pudieron reelegir en Honduras y Nicaragua, respectivamente, gracias a resoluciones de cortes constitucionales.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Senadores de EE.UU. piden prolongar ley sobre expulsión automática de migrantes
noticia Jacques Seidner/El rincón de Casandra
Apuntes al azar
noticia AFP
Extractos de plantas suculentas como la ocra pueden remover microplásticos de aguas residuales


Más en esta sección

Pobladores de Jalapa denuncian a magistrados

otras-noticias

Capturan a hija de diputado oficialista por caso especial de estafa

otras-noticias

Trece diputados tienen denuncias electorales y de lavado de dinero

otras-noticias

Publicidad