[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Protestas y desfile marcan la conmemoración de Independencia en El Salvador


Esta sería al menos la quinta marcha contra el Gobierno.

foto-articulo-Mundo

Cientos de salvadoreños salieron este jueves a las principales calles de la capital, coincidiendo con el aniversario de la Independencia de Centroamérica, para protestar contra el Gobierno del presidente Nayib Bukele, mientras otros cientos de ciudadanos celebraron dicha fecha presenciando el desfile promovido por el Ejecutivo.

Organizaciones de la sociedad civil fueron las que convocaron a una marcha para protestar contra el Gobierno de Bukele por algunas de sus decisiones y acciones tomadas, como la implementación de un régimen de excepción para “combatir” a las pandillas.

Actualmente, el Gobierno del presidente Bukele lleva a cabo una “guerra” contra las pandillas, señaladas de cometer la mayoría de homicidios que se registran en el país centroamericano.

De acuerdo con Bukele, se está a “punto de ganar” la “guerra contra las pandillas”.

Esta sería al menos la quinta marcha contra el Gobierno que se realiza desde el 7 de septiembre del año pasado, cuando cientos de salvadoreños se manifestaron en contra de la implementación de la ley bitcóin que permite el uso de la criptomoneda como método de pago junto al dólar.

Marvin RECINOS / AFP

“NADA QUE CELEBRAR”

Para Patricia en el 15 de septiembre “no hay nada que celebrar” porque “se supone que estamos celebrando la Independencia en un país democrático, pero realmente no estamos viviendo en una democracia”.

“¿Qué libertad nos están haciendo que celebremos, no hay libertad, no hay libertad ni siquiera de expresarse (…) ¿qué independencia celebramos?”, dijo la mujer a Efe.

Señaló que, a su criterio, “todas las decisiones tomadas por Bukele son erradas”.

“Todo lo que hace Nayib Bukele es nada más darle una cucharada de miel (a la ciudadanía) para que después usted siga tragando amargo, amargo, amargo”, comentó la salvadoreña quien también dijo estar en contra de la reelección presidencial.

Bukele es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata tras un cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que sus aliados en el Congreso eligieron en un proceso ampliamente criticado.

En un fallo de septiembre de 2021, estos jueces señalaron que la prohibición de la reelección inmediata es para un gobernante que haya estado en el poder por 10 años, mientras que en sentencias anteriores un mandatario debía terminar su período de 5 años y esperar 10 para buscar nuevamente la Presidencia.

Desde entonces, Bukele no se ha pronunciado, pero funcionarios y seguidores han respaldado públicamente su reelección inmediata.

Por su parte, Julia Bermúdez participó en la marcha para pedir la liberación de su hijo, arrestado en mayo paso en el contexto del régimen de excepción.

Una ola de violencia que se cobró la vida de más de 80 personas a finales de marzo y que fue atribuida a las pandillas llevó al Gobierno a pedir a la Asamblea Legislativa aprobar la suspensión de garantías constitucionales.

El Congreso, de amplía mayoría oficialista, aprobó la medida y la ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada una, mientras que las autoridades reportan más de 52.500 detenciones y las organizaciones humanitarias más de 6.500 denuncias de atropellos a derechos humanos.

“Estoy aquí para que dejen libre a tanta persona inocente que han agarrado (arrestado), y entre esos está mi hijo. Una persona trabajadora y profesional”, dijo la mujer a Efe.

El hijo de Julia fue detenido a finales de mayo y se encuentra en la cárcel de Quezaltepeque (centro), de acuerdo con su madre.

“Le pido (al Gobierno) que saque (libere) a todas las personas inocentes que no deben nada, que no son delincuentes, ni pandilleros”, agregó.

Marvin RECINOS / AFP

DESFILE PARA CELEBRAR INDEPENDENCIA

Paralelo a la marcha contra el Gobierno se llevó acabo un desfile promovido por el Gobierno, el cual partió de la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, y contó con la participación de estudiantes de todos los niveles educativos, elementos de la Policía y del Ejército.

Cientos de personas se reunieron para presenciar a estudiantes, cachiporras y las destrezas de los elementos de la Policía y del Ejército.

A lo anterior se sumaron aeronaves militares que sobrevolaron las principales calles de San Salvador.

Las actividades para conmemorar la Independencia no se realizaban en el país desde hace dos años, uno de los motivos de la suspensión fue la pandemia de la covid-19.

La Casa Presidencial llamó a los salvadoreños a “celebrar las decisiones tomadas para transformar la violencia en paz y defender nuestra soberanía”.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Andrade Falla
¿El naufragio de la democracia?
noticia Félix Acajabón/elPeriódico
Galería | Mujeres con tinta en el corazón 
noticia AFP/EFE
Reino Unido se despide de la reina Isabel II


Más en esta sección

Good Hotel Antigua Guatemala, un negocio con impacto social

otras-noticias

Queda conformada la lista de aspirantes al cargo de Contralor General

otras-noticias

Pobladores de Livingston con temor debido a sismos

otras-noticias

Publicidad