[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Jefa del Comando Sur señala a China como amenaza ambiental para América


Richardson advierte de la presencia rusa en Sudamérica. Altos mandos militares de la región abordan seguridad ambiental y ciberdefensa en Ecuador.

foto-articulo-Mundo

Megaproyectos financiados por China están causando “daño” al medioambiente en América Latina, una región golpeada además por el crimen organizado del narcotráfico, dijo ayer la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

Durante la Conferencia Sudamericana de Defensa que se desarrolla en Quito, Richardson enfiló contra el gigante asiático. “Actores como la República Popular China también están causando daño en nuestra región”, expresó según la traducción oficial.

Agregó que “estudios independientes de las organizaciones latinoamericanas han concluido que muchos de los megaproyectos financiados por China están causando erosión en los ríos, contaminando el agua, destruyendo el terreno fértil y desestabilizando delicados ecosistemas”.

Richardson citó como ejemplo las flotas pesqueras chinas que suelen estacionarse cada año frente a la zona económica exclusiva de las islas ecuatorianas de Galápagos, amenazando su delicada reserva marina.

Además, empresas de ese país construyeron en Ecuador hidroeléctricas que presentan fallas, así como explotan petróleo y minerales.

La Conferencia Sudamericana de Defensa “Southdec 2022”, en la que participan representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Chile, así como representantes de Canadá, Francia, Países Bajos y España, entre otros, se extenderá hasta hoy en la capital ecuatoriana.

En la cita se abordarán temas como narcotráfico, minería y pesca ilegal, crimen organizado y ciberdefensa.

Presencia rusa

De acuerdo con Richardson, organizaciones vinculadas a China están “tratando de manipular a las poblaciones mediante campañas de desinformación y actividades cibernéticas malignas y continúan apoyando regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

En Sudamérica, “China está jugando ajedrez y Rusia está jugando damas”, dijo al agregar que “sus acciones multifacéticas combinadas están desestabilizando la región, empoderando el autoritarismo y socavando los principios democráticos”.

“Las organizaciones vinculadas a China tienen bases en Sudamérica, que pueden usar para uso militar o para, potencialmente, acceder a información sensible de ciudadanos sudamericanos y estadounidenses”, dijo.

Rusia también “está intentando manipular a la población mediante campañas de desinformación y actividades cibernéticas malignas”, agregó.

La general estadounidense también apuntó que “Rusia continúa apoyando regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Asimismo, aseguró que “todos estos desafíos transversales de seguridad son demasiado complejos como para que una sola nación los maneje por su cuenta”.

“Tenemos que trabajar todos juntos, como un bien entrenado equipo de fútbol, comunicándonos activamente y jugando en nuestras posiciones respectivas en una manera armoniosa y altamente eficaz”, concluyó.

Cooperación

El ministro de Defensa ecuatoriano, Luis Lara, comentó que en la actualidad “se vuelve cada vez más urgente encontrar un mecanismo de cooperación (…) ante el embate del narcotráfico, las organizaciones criminales trasnacionales”. Lara, destacó encuentros como el de ayer, pues permiten compartir información sobre seguridad, paz y defensa “en tiempos complejos para una región, cuyos escenarios políticos económicos y sociales se modifican constantemente”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Las cinco razones para agregar algo de picante en tu dieta diaria
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Voces del Planeta: la iniciativa 6054 no tiene respaldo científico y social
noticia afp
Perú alcanza el repechaje


Más en esta sección

Good Hotel Antigua Guatemala, un negocio con impacto social

otras-noticias

Queda conformada la lista de aspirantes al cargo de Contralor General

otras-noticias

Pobladores de Livingston con temor debido a sismos

otras-noticias

Publicidad