[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Entorno de Putin presiona al Kremlin ante los éxitos militares de Ucrania


Ante las dificultades, los más tenaces defensores de la ofensiva urgen ahora al Gobierno ruso a subir una marcha en Ucrania.

foto-articulo-Mundo

La retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania no ha sido bien recibida por el partido de la guerra, que incluye tanto a líderes regionales como a militares retirados, blogueros y propagandistas del Kremlin, todos muy críticos con la marcha de la campaña militar.

Al igual que ocurriera en abril pasado con el repliegue de las afueras de Kiev, el Ministerio de Defensa ruso argumentó que decidió retirar sus fuerzas de varias localidades de la región de Járkov con el fin de reagruparlas y reforzar sus posiciones en el Donbás.

Las explicaciones cayeron en saco roto. Primero, porque la retirada coincide con la exitosa contraofensiva del Ejército ucraniano en el sur y norte del país, apoyada por los sistemas de misiles occidentales.

Y segundo, porque el Ejército ruso no ha logrado apenas ninguna victoria en el campo de batalla desde que tomara Lisichansk y se hiciera con el control de la región de Lugansk a principios de julio.

Los reveses sufridos por el Ejército ruso en el este de Ucrania, calificados de “preocupantes”, “deprimentes” o de “traición”, han inquietado a algunos halcones en Moscú, que ahora cuestionan públicamente la estrategia del Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, llamó ayer a quienes expresan críticas a “tener mucho cuidado” y permanecer “en el marco de la ley”, que castiga severamente a quienes “desacreditan” al Ejército.

Tras la toma de la ciudad de Balakliya por parte de las fuerzas ucranianas, el sábado, Vladimir Soloviev, uno de los principales portavoces del Kremlin en los medios, consideró que la situación era “grave, difícil”.

Mientras, editorialistas, analistas, blogueros y responsables a favor de la ofensiva en Ucrania han aumentado las críticas en platós de televisión y en redes sociales, algo inconcebible hasta ahora.

El dirigente checheno Ramzan Kadirov, partidario de la línea dura en Ucrania, criticó los “errores” cometidos, a su parecer, por generales rusos, en un mensaje de voz enviado el domingo a sus 2.4 millones de abonados en Telegram. “Si no se producen cambios hoy o mañana en la forma de llevar a cabo la operación militar especial, tendré que contactar a quienes se encuentran al mando del Ministerio de Defensa y del país para explicarles cuál es la situación sobre el terreno”, afirmó.

Kadírov, cuyas unidades conocidas como “Kadírovtsi” participaron en la toma del puerto de Mariúpol, en la región de Donetsk, se ofreció a enviar 10 mil hombres para recuperar el terreno perdido en Ucrania.

“Es absolutamente imposible vencer a Ucrania con los recursos con los que Rusia intenta combatir, con métodos de guerra colonial donde solo se utilizan profesionales y mercenarios, sin movilización” de otras fuerzas, lanzó en un debate televisado el exdiputado Boris Nadeyin. 

El bloguero Maxim Fomin, seguido por más de 400 mil personas en Telegram, sugirió “un ataque nuclear de advertencia” en la isla de las Serpientes, en el mar Negro, del que las fueras rusas se retiraron en julio.

También se sumó a las críticas el conocido comandante prorruso del batallón Vostok de la república popular de Donetsk, Alexandr Jodakovski, quien criticó la mala gestión de los recursos humanos a disposición del Ejército ruso.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Efectos duraderos de la guerra
noticia AFP
La policía de Hong Kong advierte contra las conmemoraciones de Tiananmen
noticia Jaime Barrios Carrillo
La unión hace la fuerza


Más en esta sección

Biografía de Herbert Meneses, actor guatemalteco: trayectoria, obras y listado de películas

otras-noticias

Corea del Norte dispara misil balístico que sobrevuela Japón

otras-noticias

Aeropuerto de Panamá demanda por US$20 millones a Odebrecht

otras-noticias

Publicidad