[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. invita a México a sumarse a ambicioso plan de semiconductores


Blinken y Ebrard discuten sobre fentanilo y migración en su visita a México

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos invitó a México a participar en un plan para el desarrollo de la industria de semiconductores, que prevé una millonaria inversión por parte de Washington, anunció ayer el Gobierno mexicano durante una visita del secretario de Estado Antony Blinken.

En una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Blinken formalizó una “invitación a México al nuevo paquete de inversión que Estados Unidos acaba de anunciar, de semiconductores, electromovilidad”, dijo a periodistas el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tras ese encuentro.

El funcionario no detalló, sin embargo, en qué consistiría la participación mexicana de incorporarse a la iniciativa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el pasado 9 de agosto una ley para impulsar el desarrollo y la producción de semiconductores en el país mediante subvenciones, investigación y desarrollo por unos US$52 millardos, ante el temor de que China se convierta en la potencia dominante de este sector.

“Lo principal es la invitación a México a pasar (a ser) parte del esfuerzo para que Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad, y el presidente les habló de su plan Sonora sobre el litio y energía limpia”, añadió Ebrard.

En abril, México nacionalizó la explotación de litio, esencial para las baterías de autos eléctricos y nuevas tecnologías.

Fentanilo y migración 

Blinken y Ebrard discutieron ayer en la capital mexicana sobre el tráfico transfronterizo de fentanilo y el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense.

La reunión, en las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE), forma parte de la segunda edición del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).

Blinken, en un comunicado divulgado por el Departamento de Estado, expresó su agradecimiento por la colaboración con México en una variedad de temas de interés mutuo, como la amenaza compartida de la producción y el tráfico de fentanilo.

Además, reconoció el trabajo para abordar la migración de manera segura, ordenada y humanitaria a través de la implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, suscrita por México en la última Cumbre de las Américas del pasado mes de junio.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
IPI: la detención prolongada de Jose Rubén Zamora es un grave ataque a la libertad de prensa
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ revoca fallo de jueza Aifán
noticia AFP
Abramovich y Chelsea reciben sanciones


Más en esta sección

Breve crónica de los millonarios desvíos de los fondos de jubilación de la PNC y la estructura de corrupción que está detrás

otras-noticias

Favorecen a Ex-Viceministro señalado de contratación irregular de Marroquín

otras-noticias

Protestan y exigen renuncia del alcalde
Javier Gramajo

otras-noticias

Publicidad