[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. : Biden lanza plan de lucha contra el cáncer


La batalla contra el cáncer es algo personal para Biden, uno de sus hijos, Beau, murió por un cáncer cerebral en 2015.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un decreto ejecutivo ayer para impulsar a la biotecnología como parte de su iniciativa llamada Cancer Moonshot, que evoca los esfuerzos para llevar al hombre a la Luna hace 60 años.

El demócrata visita Boston para dar un discurso que hace eco del de John F. Kennedy conocido como “Moonshot speech”, en 1962, en el que lanzó la consigna de enviar a un estadounidense a la superficie lunar, algo que ese país logró en 1969.

Pero hoy Biden presiona por coordinar y costear una lucha contra el cáncer, con el objetivo de reducir a la mitad las tasas de mortalidad por esta enfermedad en los próximos 25 años.

La iniciativa, según detalló la Casa Blanca, salvará vidas, creará puestos de trabajo en el país, fortalecerá las cadenas de suministro y reducirá la dependencia extranjera de Estados Unidos al respecto.

“No hay nada fuera de nuestro alcance si trabajamos juntos como país”, apuntó el mandatario en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy en Boston, coincidiendo con el 60 aniversario del discurso con el que su antecesor demócrata anunció la intención de Estados Unidos de llegar a la Luna antes del final de la década de los sesenta, tal y como sucedió en 1969.

Biden comparó la ambición de Kennedy con la de su plan de reducir la tasa de mortalidad por cáncer en un 50 por ciento durante los próximos 25 años, un objetivo anunciado el pasado febrero y que se enmarca en su programa Cancer Moonshot.

“El cáncer no discrimina entre demócratas y republicanos”, recalcó el Presidente, recordando que pese a ser la segunda causa de muerte en el país, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, todavía hay muchas lagunas en la investigación al respecto y en un acceso igualitario a su tratamiento.

El gobernante dejó claro ayer que la lucha contra el cáncer es una de las prioridades de su mandato. La administración demócrata también se hizo eco de un estudio “vanguardista” del Instituto Nacional contra el Cáncer, para detectar distintos tipos de tumores en etapas incipientes mediante un análisis de sangre.

Ese experimento, financiado en parte con fondos del Cancer Moonshot, empezará a reclutar en 2024 a 24 mil personas de 45 a 70 años y sentará las bases para un estudio más amplio que espera contar con 225 mil voluntarios.

Biden instó además a que el sector privado facilite que la medicación contra el cáncer sea más asequible y que los datos sobre esa enfermedad sean más accesibles.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE/DIARIOS BRITÁNICOS
Reino Unido llora la muerte de su soberana, pilar de la monarquía británica
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
“Este es el momento para la transformación de los negocios”
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Evento virtual promoverá al país como destino de reuniones


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad