[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. asiste a Panamá para modernizar su sector farmacéutico


foto-articulo-Mundo

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) aprobó fondos por 185.000 dólares en asistencia técnica, a fin de ayudar a Panamá a fortalecer y modernizar su sector farmacéutico, informó este martes la legación diplomática estadounidense en este país.

Con este apoyo se busca fortalecer el potencial que tiene Panamá de “convertirse en un ‘hub’ (centro) de producción, logística y distribución de productos farmacéuticos (…) en beneficio de Panamá y la región de América Latina y el Caribe”.

El anuncio de la iniciativa tiene lugar en el marco de la visita del subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, que llegó este martes a Ciudad de Panamá, dijo a Efe una fuente diplomática.

La Usaid pretende mejorar el acceso de Panamá a productos médicos y reforzar su resiliencia ante una pandemia, y generar crecimiento económico, señaló un comunicado de la embajada estadounidense.

Panamá es uno de los países con los costos más prohibitivos en medicinas en la región.

El alto costo de los medicamentos, de los combustibles y de los alimentos causó en julio pasado las mayores protestas sociales en décadas en Panamá, que llevaron al Gobierno a la instalación de una mesa de diálogo con los sindicatos y gremios para consensuar medidas para la rebaja de los precios.

La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias de Panamá recurrió ante el Supremo panameño para que suspenda los efectos de un decreto y una resolución del Gobierno que establece la rebaja del 30 % en el precio de 170 medicamentos porque los llevará “a la quiebra”.

Desarrollo de capacidades de laboratorios panameños para realizar pruebas control de calidad en productos médicos siguiendo altos estándares de calidad, así como impulso de aptitudes mediante planes de estudios para las principales escuelas de medicina en Panamá son las dos áreas en que la Usaid centrará su apoyo.

La organización sin fines de lucro “U.S. Pharmacopeia” (USP), institución científica independiente especializada en cadenas de suministros para productos farmacéuticos, quedará a cargo de coordinar la ejecución de los fondos con las distintas instituciones panameñas e internacionales que se especializan en el tema en Panamá, señala la información oficial.

La embajada norteamericana dijo en un comunicado que desarrollar una mayor resiliencia regional e invertir en la cadena de suministros “es una prioridad económica del gobierno estadounidense para la región latinoamericana”.

“El objetivo (es)”, destacó, “blindar a los países de la región de vulnerabilidades como interrupciones en la cadena de suministro global de bienes y suministros críticos”.

Agregó que a través de este programa, el Gobierno de los Estados Unidos busca además ayudar a Panamá a “atraer mayores inversiones para industria farmacéutica nacional mediante el desarrollo de una mayor capacidad regulatoria y del recurso humano”.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Secretaria del Tesoro de EE.UU. pedirá reglamentar más las criptomonedas
noticia Roberto Antonio Wagner
Un año de Biden
noticia EFE
Cadena de supermercados de EE.UU. retira todas las marcas de vodka ruso


Más en esta sección

Tiendas Elektra Guatemala celebra su 25 aniversario 

otras-noticias

Tribunal Supremo Electoral avala asamblea de FCN-Nación

otras-noticias

Ministerio Público pide 50 años de cárcel contra Jorge Zea

otras-noticias

Publicidad