[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Los escoceses despiden a Isabel II


El ataúd con el cuerpo de la soberana llegó ayer a Edimburgo, primera parada del cortejo fúnebre que la llevará hasta Londres.

foto-articulo-Mundo

Por las ventanas del vehículo fúnebre se podía apreciar una corona hecha con algunas de las flores favoritas de la reina.

Los restos mortales de Isabel II yacían ayer en la sala del Trono de la residencia real de Holyroodhouse, en Edimburgo, tras recibir el homenaje de miles de personas que salieron a la calle al paso del cortejo fúnebre que los trasladó desde el castillo de Balmoral hasta la capital escocesa.

Desde Balmoral, donde la reina murió el jueves a los 96 años, el cortejo fúnebre inició por la mañana el trayecto de unos 200 kilómetros para llegar a la capital de Escocia, tras pasar por pueblos y localidades, entre ellos Ballater, Aberdeen y Dundee.

A lo largo de este recorrido, miles de personas se situaron a ambos lados de las carreteras para aplaudir y tomar fotografías del ataúd, cubierto con el Estandarte Real de Escocia y una corona de flores, recogidas especialmente de los jardines de Balmoral.

Detrás del coche fúnebre iba la limusina real con la hija de Isabel II, la princesa Ana, y su esposo, Tim Laurence, mientras que en Holyroodhouse estaban dos hijos varones de la soberana, los príncipes Andrés y Eduardo.

En la avenida Royal Mile, en el centro histórico de Edimburgo, que une el castillo de la ciudad con el palacio real, miles de ciudadanos se apostaron a ambos lados de las barreras montadas por la Policía.

Una vez dentro del patio de Holyroodhouse, el féretro fue recibido por el Real Regimiento de Escocia para llevarlo hasta la sala del Trono, donde permaneció toda la noche. Hoy los restos mortales serán llevados en procesión a la catedral de Saint Giles, donde se celebrará un oficio en presencia del rey Carlos III y se instalará la capilla ardiente que permitirá a la población rendirle tributo.

Según informó la BBC hoy por la mañana, el rey Carlos III y la reina consorte, Camila, visitarán la sede del Parlamento británico para recibir sus condolencias antes de viajar a Edimburgo.

El martes, el féretro será trasladado vía aérea hasta Londres para el funeral de Estado, que tendrá lugar el día 19 en la Abadía de Westminster, junto al Parlamento británico.

Las autoridades prevén filas interminables de personas esperando para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II a partir del próximo miércoles, que obligarán “posiblemente” a tener que trasnochar para acceder al interior de Westminster Hall.

Aaron Chown > AFP

Vice Admiral Timothy Laurence (4R), Britain’s Sophie, Countess of Wessex (2R) and Britain’s Prince Andrew, Duke of York (R) stands as Britain’s Princess Anne, the Princess Royal curtseys to the coffin of Queen Elizabeth II, draped with the Royal Standard of Scotland, as it is carried in to the Palace of Holyroodhouse, in Edinburgh on September 11, 2022. – The coffin carrying the body of Queen Elizabeth II left her beloved Balmoral Castle on Sunday, beginning a six-hour journey to the Scottish capital of Edinburgh. (Photo by Aaron Chown / POOL / AFP)

 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador aprueba penar con hasta 15 años de prisión difundir mensajes de pandillas en medios
noticia Europa Press
Se cumplen 26 años de la oveja Dolly, primer mamífero clonado
noticia Amílcar Álvarez
El amor y el lechero


Más en esta sección

Municipal no pasa del empate contra Achuapa

otras-noticias

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Publicidad