[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Carlos III “renueva la promesa de servicio” de su madre Isabel II


El nuevo monarca y la reina consorte, Camila, reciben un cálido recibimiento a su llegada al Palacio de Buckingham. Hoy será proclamado rey por el Consejo de Ascensión.

foto-articulo-Mundo

El rey Carlos III y la reina consorte Camila observan los arreglos florales y tarjetas dejados afuera del Palacio de Buckingham en Londres ayer. Foto: Yui Mok / POOL / AFP

El monarca Carlos III prometió ayer servir “toda la vida”, como su difunta madre Isabel II, a unos británicos de luto por la muerte de la icónica reina y que abrazaron al nuevo monarca con gritos de “¡Dios salve al rey!”.

“Mi amada mamá”, cuando cumplió 21 años, “se comprometió (…) a dedicar su vida, ya fuera corta o larga, al servicio del pueblo”, recordó el rey en su primer discurso a la nación, grabado en el Palacio de Buckingham y retransmitido por televisión. 

“Yo les renuevo hoy esa promesa de servicio durante toda la vida”, agregó Carlos III, de 73 años, comprometiéndose a defender “los principios constitucionales”.

Miles de personas lo habían recibido con una ovación a su regreso a Londres desde Escocia, 800 km al norte, donde Isabel II falleció el jueves con 96 años en el castillo de Balmoral.

Las flores y los tributos se representan en un mural en Shankill Road, en Belfast. Foto: PAUL FAITH / AFP

“¡Dios salve al rey!”, gritó la multitud, cuando Carlos III bajó junto a su esposa, la reina consorte Camila, del Rolls Royce oficial que los llevó desde el aeropuerto hasta las verjas de Buckingham, donde se izó por primera vez para él el estandarte real.

Dando un largo paseo, el nuevo monarca estrechó muchas manos y recibió de viva voz los mensajes de condolencias y apoyo. 

Carlos III será proclamado formalmente como nuevo rey hoy en el palacio de St. James de Londres por el Consejo de Ascensión, un órgano ceremonial histórico que se reúne para designar a cada uno de los nuevos monarcas del Reino Unido.

Su proclamación se leerá en público desde un balcón, antes de repetirse en otros lugares emblemáticos.

La víspera, Carlos III anunció el nombramiento de su hijo mayor Guillermo, de 40 años, como nuevo príncipe de Gales. Su esposa Catalina será princesa de Gales, título no utilizado desde la muerte en 1997 de Lady Di.

En su discurso, el nuevo monarca también expresó su “amor” a su hijo menor, Enrique, de 37, y la esposa de este, la exactriz estadounidense Meghan Markle, que “continúan construyendo sus vidas en el extranjero”. La familia real mantenía una tensa relación con la pareja desde que abandonaron sus funciones en 2020 y se fueron a vivir a Estados Unidos. 

Carlos III también se reunió con los funcionarios encargados de preparar el funeral de Estado de su madre, al que asistirán reyes y mandatarios de todo el mundo. Dentro de unos 10 días se oficiará el funeral de Estado de Isabel II, al que acudirán previsiblemente algunos de los principales líderes mundiales y cuyos detalles todavía no han sido anunciados.

Servicio religioso en la Catedral de San Pablo en Londres. Foto: Ian Vogler / POOL / AFP

Reunión con Truss

El primer acto del rey en Buckingham fue reunirse con la nueva primera ministra, Liz Truss, nombrada el martes en reemplazo de Boris Johnson, para quien fue también una primicia ya que no tuvo tiempo de celebrar con Isabel II ninguna de las habituales audiencias periódicas entre los jefes de Estado y de gobierno.

Más tarde, la jefa de gobierno leyó un pasaje de la Biblia en un oficio religioso celebrado en honor de la reina en la catedral de San Pablo: “Ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno muere para sí mismo, porque si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor”.

Las campanas de la gran catedral anglicana sonaron al mediodía, como las de la Abadía de Westminster y otras del país, en honor de la difunta monarca. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción /elPeriódico 
FECI solicita 14 órdenes de captura 
noticia Stephanie Melville*
El trabajo en conjunto genera mejores resultados
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ligan a proceso a auditor de la Contraloría General de Cuentas


Más en esta sección

Breve crónica de los millonarios desvíos de los fondos de jubilación de la PNC y la estructura de corrupción que está detrás

otras-noticias

Favorecen a Ex-Viceministro señalado de contratación irregular de Marroquín

otras-noticias

Protestan y exigen renuncia del alcalde
Javier Gramajo

otras-noticias

Publicidad