[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Reino Unido llora la muerte de su soberana, pilar de la monarquía británica


Isabel II fue la reina que más tiempo ocupó el trono británico, al que ascendió el 6 de febrero de 1952.

foto-articulo-Mundo

La reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, falleció ayer a los 96 años en su castillo escocés de Balmoral, tras siete décadas de reinado en las que capeó numerosas crisis de una monarquía que ahora abre un nuevo capítulo.

Tras su fallecimiento su hijo mayor Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca bajo el nombre de Carlos III. Él y Camila, la nueva reina consorte, pasaron la noche en Escocia y regresarán a Londres hoy, informó el Palacio de Buckingham al tiempo que anunciaba el fallecimiento. 

El deterioro de la salud de Isabel II se aceleró en los últimos días. El martes había recibido al primer ministro dimisionario, Boris Johnson, y a su sucesora, Liz Truss, en Balmoral, renunciando por primera vez en su largo mandato a celebrar este acto protocolario en Londres, para evitar un viaje de 800 km. Dos días después, sus médicos se declararon “preocupados por la salud de su majestad y recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica”.

Inmediatamente viajaron hasta Escocia sus hijos y nietos, incluidos el príncipe Enrique y su esposa Meghan, que se encontraban en Londres para un acto caritativo, pese a que viven en California desde que en 2020 abandonaron la monarquía británica asestando un duro golpe a la institución.

Las banderas de los palacios reales se bajaron a media asta para conmemorar la muerte de la Reina.

Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido, fue una de las primeras personalidades británicas en expresar su aprecio por la reina, después de que el Palacio de Buckingham le informara de la muerte de la reina dos horas antes del anuncio oficial. 

“La reina Isabel II fue la roca sobre la que se construyó la Gran Bretaña moderna”, afirmó. La Primera Ministra dijo que hoy es “el final de la segunda era isabelina” y concluyó su discurso diciendo “Dios salve al rey”.


Televisiones y radios interrumpieron sus programas para anunciar el deceso de la soberana, cuya imagen monopoliza las portadas de la prensa británica.

Conmovidos

La multitud reunida frente al palacio de Buckingham, en Londres, observó ayer cómo se colocaba la bandera a media asta tras la muerte de Isabel II a las 18H30 hora local. Entre lágrimas, se hizo el silencio y poco después, empezó a sonar el himno nacional “God save the Queen”.

“Creo que será recordada como la mayor monarca de la historia, la más longeva, pero también la más grande”, dijo a la AFP el experto de la realeza Phil Dampier.

Prudencia

Durante sus más de 70 años de reinado, Isabel II trató con 15 primeros ministros británicos, aunque la última, Truss, solo se vio con ella una vez. 

Los historiadores consideran que quien tuvo mayor influencia sobre ella fue Winston Churchill, que le sirvió de mentor.

Casi siempre respetó el principio de no inmiscuirse en política, pero en los referendos de independencia de Escocia en 2014 y sobre el brexit en 2016 trascendieron declaraciones suyas hechas en privado, y nunca desmentidas, que apuntaban a su preferencia por mantener a los escoceses en el país y a abandonar el bloque europeo.

Sin embargo, en alguna ocasión dio señales que hicieron sospechar un apoyo a la Unión Europea y llamó a “respetar los diferentes puntos de vista” y “buscar un terreno de entendimiento”, en lo que se interpretó como un llamado a superar la división creada en el país por el brexit.


La reina Isabel II, el pasado 6 de septiembre en el palacio de Balmoral, donde recibió a la nueva primera ministra británica, Liz Truss.

Mala salud y escándalos

La salud de la reina empezó a preocupar cuando el 20 de octubre de 2021, tras “aceptar a regañadientes el consejo médico de guardar reposo”, pasó una noche hospitalizada para someterse a unas pruebas cuya naturaleza nunca se precisó.

Desde entonces renunció a eventos como la conferencia de la ONU sobre el clima, en noviembre de 2021 (COP26) en Glasgow, o el tradicional discurso del trono que inaugura cada año la nueva sesión parlamentaria, una de sus funciones constitucionales más importantes que delegó en Carlos.

Entregada a su cargo con cuerpo y alma, Isabel II había capeado la pandemia, la devastadora muerte de su marido Felipe –fallecido en abril de 2021 con casi cien años– y las diversas crisis de la familia real.

Entre ellas, el “Megxit”, el exilio de Enrique y Meghan a Estados Unidos, desde donde acusaron a la realeza de ser insolidaria y racista. 

También el escándalo protagonizado por Andrés, considerado su hijo favorito, debido a su amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de explotar sexualmente a menores. 

Una de ellas, Virgina Guiffre, afirmó haber sido forzada años antes a mantener relaciones con Andrés y lo demandó por abuso sexual en Estados Unidos, acusaciones que este siempre negó pero que le valieron ser privado por la reina de sus honores militares y de usar el título de Alteza Real.

El caso se zanjó con un millonario acuerdo financiero confidencial.

Libro de condolencias

Ante el deceso de la reina Isabel II, la Embajada Británica en Guatemala pondrá a disposición del público un libro de condolencias en sus oficinas ubicadas en la 16 Calle 0-55 zona 10 Torre Internacional Nivel 11 del 9 al 16 de septiembre de 9 a 16 horas. También pueden dejarse mensajes de forma virtual en el siguiente sitio:

https://www.royal.uk/send-message-condolence

Celebridades se despiden de la reina

Celebridades de todo el mundo se despidieron ayer de la que quizá fuera la mayor estrella mundial, con sentidos homenajes a la difunta reina Isabel II. Helen Mirren, que interpretó a la monarca en la película biográfica de 2006 La reina, se mostró “orgullosa de ser isabelina”. El icono del rock Mick Jagger lamentó la pérdida de alguien que había estado presente durante toda su vida. El exbeatle Paul McCartney, que fue nombrado caballero por Isabel en 1997 y actuó en su jubileo de diamante en 2012, rindió homenaje a la reina y a su hijo Carlos. “Dios bendiga a la reina Isabel II… Larga vida al rey”, tuiteó. –AFP


La estatua del Cristo Redentor lleva los colores de la bandera británica en Río de Janeiro, Brasil. 

Dirigentes de todo el mundo reaccionaron rápidamente a la muerte de la reina Isabel II, rindiendo homenaje a la soberana. AFP

 El papa Francisco se declaró entristecido por la muerte de Isabel II y rindió homenaje a la “vida de servicio incansable”, a su “devoción por el deber” y “a su testimonio inquebrantable de fe en Jesucristo”.

 El presidente estadounidense, Joe Biden, elogió a una “estadista de dignidad y constancia inigualables”, consideró que fue “más que una monarca. Encarnó una época”.

 El rey Felipe VI de España afirmó en un discurso que Isabel II es “una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento”.

 El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Isabel II tenía “el amor y el respeto” de los suyos y “autoridad” en el mundo.

 El presidente irlandés, Michael Higgings, expresó sus condolencias y ensalzó a una “amiga extraordinaria de Irlanda”.

 El secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, elogió “la gracia, la dignidad y la dedicación” de la reina Isabel II, que fue una “presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia”. En el Consejo de Seguridad de la ONU se guardó un minuto de silencio.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE / elPeriódico
El triunfo de Petro consolida el ascenso de la izquierda latinoamericana
noticia Europa Press
Microplásticos pasan años en lechos de ríos antes de llegar al mar
noticia Agencias
Dani Alves acaparó reflectores


Más en esta sección

Uso de la mascarilla queda a discreción de cada persona

otras-noticias

Insivumeh: sistema se fortalecerá a Tormenta Tropical en las siguientes horas

otras-noticias

Todo sobre los Premios Nobel 2022

otras-noticias

Publicidad