[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Carlos III, toda una vida para ser rey


El nuevo monarca británico, conocido hasta ahora con el nombre de príncipe Carlos, ha decidido llamarse Carlos III, anunció ayer su oficina, Clarence House.

foto-articulo-Mundo

El nuevo monarca Carlos III ha dedicado su vida a prepararse, no sin polémica, para reinar y ahora, tras el fallecimiento de su madre Isabel II, lo hará a una edad en que muchos de sus compatriotas llevan tiempo jubilados.

A los 73 años, el hasta ahora príncipe de Gales, ascendió al trono como el monarca británico de mayor edad, por delante de Guillermo IV, que tenía 64 años cuando se convirtió en rey en 1831.

El nuevo monarca llega al trono con la reputación de ser más políticamente entrometido que su madre, defensor de causas que van desde la agricultura orgánica a la arquitectura neoclásica, pasando por la ecología. 

Es presidente o benefactor de más de 420 organizaciones benéficas, la principal de ellas Prince’s Trust, que ha ayudado a más de un millón de jóvenes con dificultades desde su creación en 1976. 

Carlos, siempre reacio a silenciar sus opiniones, ha levantado diversas polémicas a lo largo de los años por sus declaraciones de tono marcadamente honesto, una característica que sus asesores le aconsejan moderar para acercarse a la imparcialidad de su madre.

Nacido el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham, en Londres, Carlos Felipe Arturo Jorge Windsor es el primero de los cuatro hijos de la reina Isabel II y Felipe, el príncipe consorte fallecido en 2021 que tanta incomprensión mostró hacia las simpatías políticas de su hijo. 

Pero el mundo conoce a Carlos sobre todo por el naufragio de su matrimonio con la princesa Diana, que le hizo bastante daño en los años 1990. La pareja se separó en 1992 y se divorció en 1996, cuando el príncipe heredero ya tenía una aventura con Camilla Parker Bowles, divorciada en 1995.

Tras la muerte de Lady Di en un accidente de tráfico en París en 1997, Carlos necesitó una campaña de relaciones públicas para pasar página de su impopularidad.

Camilla, la reina consorte 

Los británicos la vieron durante mucho tiempo con desconfianza, pero Camilla, el amor de la vida de Carlos con quien se casó en 2005 tras la muerte de Diana, conquistó poco a poco sus corazones y ahora se convierte en su reina consorte.

Camilla avanza en el grado real con todos los honores por voluntad de la difunta monarca. En un mensaje con motivo de los 70 años de su reinado, Isabel II expresó en febrero de 2022 su “deseo sincero” de que Camilla “sea conocida como reina consorte” cuando Carlos ascendiese al trono.

Miembro de la alta burguesía de provincias, Camilla Shand conoció al príncipe en 1970 durante un partido de polo. Pese a no ser de la nobleza, se movía en los mismos círculos sociales que Carlos.

Tras el divorcio de Carlos y Diana, en 1996, Camilla, divorciada un año antes, pudo comenzar a aparecer públicamente junto a Carlos. Pero la muerte de la princesa volvió a relegarla a la sombra.

Para muchos británicos, era “la otra”, que había hecho añicos el cuento de hadas. Poco a poco sin embargo logró dejar esa imagen, imponiéndose junto al príncipe hasta que en 2005 su situación se consagró con su boda en Windsor en presencia de la reina.

“La muerte de mi querida madre, Su Majestad la Reina, supone la mayor de las tristezas para mí y para los miembros de mi familia. Lamentamos profundamente la pérdida de nuestra querida Soberana y mi amada madre”.

— Rey Carlos III

Los títulos del nuevo monarca

Tras la muerte de Isabel II, su hijo Carlos III es ya el rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, rey de otros 14 países de la Commonwealth, Cabeza de la Commonwealth y Defensor de la Fe (un título otorgado por el papa León X a Enrique VIII en 1521 y que no abandonó pese a la adopción del protestantismo por los monarcas británicos). El rey es también el duque de Lancaster y otros títulos que están, por el momento, inactivos. El príncipe heredero, Guillermo, obtiene automáticamente el título de duque de Cornualles como hijo mayor de Carlos III. Se le añade el título de duque de Cambridge, concedido por la reina por su boda, en 2011, lo que significa que es el duque de Cornualles y Cambridge.

LA LÍNEA DE SUCESIÓN AL TRONO BRITÁNICO

Tras el ascenso ayer del nuevo rey, Carlos III, tras la muerte de la soberana esta es la línea sucesoria al trono británico. 

La ley que daba prioridad a los varones sobre las mujeres fue abolida en 2011, pero se aplica a los nacidos antes de esa fecha.

1.

 Príncipe Guillermo, duque de Cambridge (primogénito de Carlos y Diana y nieto de la reina, nacido en 1982)

2.

 Príncipe Jorge de Cambridge (primogénito de Guillermo y Catalina, bisnieto de la reina, nacido en 2013)

3.

 Princesa Carlota de Cambridge (hija de Guillermo y Catalina, bisnieta de la reina, nacida en 2015)

4.

 Príncipe Luis de Cambridge (hijo de Guillermo y Catalina, bisnieto de la reina, nacido en 2018)

5.

 Príncipe Enrique, duque de Sussex (hijo de Carlos y Diana y nieto de la reina, nacido en 1984)

6.

 Archie, hijo de Enrique y Meghan (nacido el 6 de mayo de 2019)

7.

 Lilibet Diana, hija de Enrique y Meghan (nacida el 4 de junio de 2021 en Estados Unidos)

8.

 Príncipe Andrés, duque de York (segundo hijo varón de la reina, nacido en 1960)

9.

 Princesa Beatriz de York (primogénita de Andrés y Sara y nieta de la reina, nacida en 1988)

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Las actas de la Fed apuntan a subir más las tasas
noticia EFE
La corrupción, tema central del primer debate de la campaña en Brasil
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Lábrica, un sueño familiar que trasciende fronteras


Más en esta sección

Un expolicía ataca una guardería en Tailandia y mata a 37 personas, incluidos 23 niños

otras-noticias

Al menos 82 muertos por la represión en ciudad iraní de Zahedán

otras-noticias

Tres días de choques en cárceles de Ecuador dejan 21 muertos y 66 heridos

otras-noticias

Publicidad