[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

BHP pide en Chile mediación que evite huelga en la mayor cuprífera del mundo


“La compañía espera que el sindicato acepte esta invitación a dialogar a fin de facilitar la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar, de manera pacífica y sin movilizaciones, las diferencias”, dijo la compañía.

foto-articulo-Mundo

La angloaustraliana BHP, dueña del yacimiento de cobre Escondida, el más grande del mundo, anunció este viernes que pidió una mediación para evitar una anunciada huelga de sus trabajadores.

La minera informó en un comunicado que solicitó a la Dirección del Trabajo “iniciar un proceso de mediación voluntaria con el Sindicato N°1 de Trabajadores”, que el jueves anunció que iniciarán una huelga, primero de 12 horas, y luego indefinida en reclamo de mayor seguridad.

“La compañía espera que el sindicato acepte esta invitación a dialogar a fin de facilitar la búsqueda de acuerdos que permitan solucionar, de manera pacífica y sin movilizaciones, las diferencias”, dijo la compañía.

Los trabajadores anunciaron el jueves que iniciarían -aun sin fecha- una huelga en protesta por supuestas infracciones a la seguridad cometidas por la minera BHP en ese yacimiento, ubicado en la región de Antofagasta, en el norte del país.

En una votación, el sindicato acordó iniciar “paralizaciones de advertencia de 12 horas” y una posterior “paralización definitiva”, con el fin de “reclamar y resolver reiteradas infracciones a la seguridad y ley laboral”, entre otros puntos.

No se informó de la fecha de inicio de las movilizaciones.

En agosto de 2021, el sindicato y la minera, propiedad de la angloaustraliana BHP, llegaron a un acuerdo para desactivar el inicio de una huelga inminente con la firma de un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración.

En 2017, los trabajadores de Escondida realizaron una huelga de 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena. El paro generó 740 millones de dólares de pérdidas y significó una contracción de cerca de 1.3 por ciento del PIB chileno.

Escondida es un yacimiento de cobre a rajo abierto que produce cerca de 1,1 millones de toneladas del metal al año. Sus propietarios son las angloaustraliana BHP (57.5 por ciento) y Rio Tinto (30 por ciento) y la japonesa Jeco (12.5 por ciento).

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
“Bimbo” Zachrisson
noticia EFE/ AFP
OEA condena la ocupación de sus oficinas en Nicaragua
noticia Agencias
Milan gana el clásico italiano al Inter


Más en esta sección

Municipal no pasa del empate contra Achuapa

otras-noticias

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Publicidad