[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Procurador salvadoreño confirma muerte de detenidos bajo régimen de excepción


Al menos 73 personas detenidas durante el régimen de excepción habrían fallecido.

foto-articulo-Mundo

El procurador de Derechos Humanos de El Salvador, Apolonio Tobar, confirmó este jueves que se ha registrado la muerte de personas detenidas bajo el régimen de excepción, aprobado a finales de marzo tras una escalada de homicidios atribuida a las pandillas.

“Hay muertes ocurridas en el contexto del régimen de excepción de personas que han estado privadas de libertad, de personas que han llegado a hospitales procedentes de centros penitenciarios”, dijo Tobar en una entrevista televisiva.

Agregó que “debe investigarse qué pasó, cómo pasó y a causa de qué pasó y eso es lo que estamos haciendo desde la Procuraduría”, indicó.

“Tenemos que pedir los informes a los hospitales, a Medicina Legal, para que veamos las causas y luego tendremos que presentar un informe al país sobre los fallecidos en el contexto del régimen de excepción” para “determinar la responsabilidad”, agregó.

A finales de julio, el Estado de El Salvador aseguró a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) que supuestamente investiga la muerte de personas detenidas bajo el régimen de excepción, sin señalar una cifra.

“El Estado comunica que las situaciones presentadas (muertes) han dado lugar a investigaciones que se encuentran en proceso bajo la dirección funcional de la Fiscalía General de la República”, señaló El Salvador.

Agregó que además se activó “la vía administrativa a través de la Inspectoría General de Seguridad Pública, con el fin de esclarecer los hechos y deducir la responsabilidad pertinente”.

Los ministerios de Salud y Seguridad, el Instituto de Medicina Legal (forense) y la Fiscalía General de la República (FGR) no han proporcionado información o estadísticas sobre estas muertes a solicitudes hechas por Efe mediante el mecanismo habilitado por la Ley de Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con una reciente publicación del periódico La Prensa Gráfica, “fuentes internas” del Instituto de Medicina Legal confirmaron la muerte de 73 personas detenidas durante el régimen de excepción.

Una escalada de asesinatos a finales de marzo dio pie a que el Gobierno del presidente Nayib Bukele pidiera la suspensión de garantías constitucionales, medida que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y se ha prorrogado en cinco ocasiones.

Con esta medida, el Ejecutivo dice estar ganando la “guerra contra las pandillas”. No obstante, el Gobierno no ha informado si cuenta con un plan definitivo para atender el fenómeno de las pandillas.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Nueva caravana de migrantes parte desde frontera México-Guatemala
noticia afp
España busca reaccionar contra Suiza
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
MP ratificará solicitud de cierre de caso contra Jimmy Morales


Más en esta sección

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Al menos dos muertos y 18 heridos al caer bus en abismo en Honduras

otras-noticias

Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

otras-noticias

Publicidad