[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica detecta un caso de dengue tipo 4 después de 22 años


En Costa Rica circulan frecuentemente el dengue tipo 1 y 2.

foto-articulo-Mundo

Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves la detección de un caso de dengue tipo 4 después de 22 años, por lo que hicieron un llamado a la población para que intensifique las medidas de prevención.

“Este serotipo de dengue no había sido reportado en el país desde el año 2000, por lo que se exhorta a la población a eliminar los criaderos de mosquitos”, manifestó el director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín.

De acuerdo con la información oficial, la detección de este caso de dengue tipo 4 o DENV-4 se produjo en una persona menor de edad cuya muestra fue analizada en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

La persona acudió a un centro de salud el 23 de agosto pasado por síntomas de fiebre, náuseas, erupciones cutáneas, debilidad general, dolor muscular y de articulaciones, sangrado de encías y nariz.

En la actualidad, esta persona se encuentra en condición estable y en su casa.

El Ministerio de Salud informó que el dengue tipo 4 no había sido reportado en el país desde el año 2000, lo que provoca que haya mayor cantidad de personas susceptibles al virus.

En Costa Rica circulan frecuentemente el dengue tipo 1 y 2.

Las autoridades pidieron a la población eliminar criaderos de mosquitos mediante acciones como limpiar y vaciar de manera constante los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico, revisar y limpiar canoas y colocar las llantas en desuso bajo techo.

En general, la recomendación es eliminar sitios donde se acumule agua, pues ese es el ambiente en que se reproduce el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

El Ministerio de Salud indicó que está dando seguimiento al caso con el fin de determinar el sitio probable de infección y si hay más personas enfermas, y además realizará labores de fumigación en la comunidad donde se detectó el caso.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE / elPeriódico.
Trump acepta entregar sus registros financieros a un comité del Congreso
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Pese a la compra de puentes por Q139 millones, Covial rehabilitará paso carretero
noticia Mario Mérida
Normas electorales erráticas (II parte)


Más en esta sección

El buen guatemalteco

otras-noticias

Cinco películas internacionales que se grabaron en Guatemala

otras-noticias

Calidad de las instituciones y bajos niveles educativos limitan el crecimiento

otras-noticias

Publicidad