[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Macron lanza primera reforma polémica de su segundo mandato en Francia


foto-articulo-Mundo

El gobierno del presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, presentó este miércoles su reforma del seguro de desempleo, la primera medida polémica de su segundo mandato y un primer pulso con los sindicatos.

Macron prometió durante la campaña que llevó a su reelección en abril lograr el pleno empleo –una tasa de desempleo del 5 por ciento frente al 7,4 por ciento actualmente– durante su segundo mandato hasta 2027 y la reforma se inscribe en esa línea.  

En pleno contexto de inflación agudizada por la invasión rusa en Ucrania, el objetivo del proyecto de ley en un primer momento es prorrogar las reglas actuales de prestación, que expiran a finales de octubre.

Sin embargo, a continuación, el gobierno quiere adaptar las condiciones a la coyuntura económica y medidas que inciten al regreso al mercado laboral si hay dificultades para cubrir puestos.

“Cuando las cosas van muy bien, se necesitan reglas más estimulantes, y cuando las cosas van menos bien, tienen que ser más protectoras”, dijo el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, en la radio France Info.

Por ejemplo, un alza o una reducción de la tasa de desempleo podría determinar el número de meses de trabajo requeridos para acceder a la prestación –actualmente seis meses en los últimos 2 años– o su duración.

Aunque el ejecutivo defiende querer dialogar con los actores sociales, los sindicatos ya expresaron su oposición a la reforma, que también deberá recabar aliados en el Parlamento al perder Macron la mayoría absoluta en junio.

Esta reforma, que Dussopt espera poder aplicar “antes de finales de año”, precede a la más polémica del retraso de la edad de jubilación de 62 a 65 años, que ya registró protestas en un primer intento en 2020.

El presidente de la patronal Medef, Geoffroy Roux de Bézieux, urgió este miércoles a seguir adelante, cuando planean dudas sobre el calendario del gobierno. El objetivo inicial era su entrada en vigor a mediados de 2023.

“Somos un país que cuenta con una fuerte protección social, que debe invertir en la escuela, el ejército, la salud… La única manera de financiar[lo] es con la cantidad de trabajo”, aseguró en la cadena France 2.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las remesas familiares sacan de la pobreza
noticia Redacción/elPeriódico
Vamos convoca para proclamar a su binomio presidencial
noticia Juan Corado / elPeriódico
¡Guatemala, al Mundial de Indonesia!


Más en esta sección

OSAR registra más de 46 mil nacimientos en madres entre 10 y 19 años

otras-noticias

Cuba ratifica en referendo Código de Familias que legaliza matrimonio gay

otras-noticias

“Janja”, la esposa de Lula que quiere mudar el papel de primera dama

otras-noticias

Publicidad