[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua y China comenzarán a negociar el TLC a finales de septiembre


“A finales de este mes vamos a tener la primera negociación entre jefes y coordinadores de la negociación”, dijo el funcionario a través de medios del Gobierno nicaragüense.

foto-articulo-Mundo

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Jesús Bermúdez, informó este lunes que los Gobiernos de China y Nicaragua comenzarán a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) en los últimos días de septiembre.

“A finales de este mes vamos a tener la primera negociación entre jefes y coordinadores de la negociación”, dijo el funcionario a través de medios del Gobierno nicaragüense.

En esa reunión “va a ser para determinar los lineamientos, los alcances, grupos de trabajo y la fecha de las reuniones para ir avanzando en este proceso”, explicó.

El inicio de las negociaciones para un TLC entre China y Nicaragua se dará 9 meses después de que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas, luego de 31 años de distanciamiento.

Según el funcionario, el TLC del país centroamericano con el gigante asiático “va a incluir, creemos, el 90 % de todo el universo arancelario, es decir todo lo que producimos, con ciertas excepciones que son productos sensibles para Nicaragua y China”.

A mediados de julio pasado ambas naciones firmaron un “Acuerdo de Cosecha Temprana”, que las autoridades nicaragüenses definieron como el paso previo para establecer un TLC.

Dicho acuerdo consiste en identificar los productos de exportación de China y Nicaragua a los que se les generará aranceles preferenciales en un TLC.

El mismo ya permite a Nicaragua exportar a China sin aranceles productos como carne, despojos bovinos, mariscos, hortalizas, fríjoles rojos, cacahuete crudo, ron, textil vestuario y arneses automotrices, según el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

En enero pasado, Nicaragua y China firmaron un memorando de entendimiento para establecer un “mecanismo de consultas políticas”, así como un “acuerdo macro” de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y otro para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.

China ya ha beneficiado a Nicaragua con cooperación para la construcción de 920 viviendas, y becas estudiantiles.

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre pasado, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y uno de sus principales cooperantes en el momento de la ruptura.

Nicaragua tiene acuerdos comerciales con Chile, Estados Unidos, México, Panamá, y con República Dominicana, y un acuerdo de asociación con la Unión Europea, según los registros oficiales. EFE

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los Óscar dan 15 días a Will Smith para que declare antes de tomar medidas
noticia Redacción/elPeriódico
PNC arresta a una mujer que viajaba a EE.UU. con piezas de oro no registradas
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Esto se sabe del hallazgo de dos cuerpos en Villa Nueva


Más en esta sección

Abrirán consulado en el Sáhara Occidental

otras-noticias

Guatemala reporta 18 casos de la viruela del mono sin víctimas fatales

otras-noticias

Guatemala supera los 3 mil homicidios en ocho meses

otras-noticias

Publicidad