[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Chile rechaza por mayoría propuesta de nueva Constitución


El “Apruebo” venció casi únicamente entre una mayoría de los chilenos en el exterior, donde había unos 100 mil electores inscritos.  

foto-articulo-Mundo

Personas que rechazan el proyecto de nueva Constitución celebran en Santiago. La participación ciudadana se cifró en un 85.75 por ciento.

Una contundente mayoría en Chile rechazó ayer la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio, y en gran parte del país se impuso la opción en contra de la nueva Constitución.

Al cierre de esta edición y con el 99.9 por ciento de los votos escrutados, el “Rechazo” se imponía con 61.87 por ciento frente al “Apruebo” que obtuvo 38.13 por ciento, informó el servicio electoral.

El proyecto consagraba una “plurinacionalidad” indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado.

“Hoy día no hay ganadores ni perdedores. Hay chilenos que nos tenemos que volver a encontrar”, dijo el líder de la campaña del “Rechazo”, Claudio Salinas.

Nada más confirmarse la tendencia en las urnas, decenas de personas comenzaron a festejar, en especial en los barrios acomodados de la capital.

En un primer análisis de los resultados, Javier Macaya, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), fuerza conservadora, aseguró a la prensa que “esto superó absolutamente el escenario tradicional de la derecha contra la izquierda. Esa es la razón por la cual hoy día ha triunfado el sentido común”.

Reconocen derrota

El presidente del Partido Liberal de Chile y coordinador del “Apruebo”, Vlado Mirosevich, manifestó que: “Hemos escuchado la voluntad mayoritaria de Chile, y lo hacemos con humildad. La mayoría de la ciudadanía se ha manifestado, y a pesar del vivo anhelo por tener una nueva Constitución, ha Rechazado la propuesta. Aceptamos con humildad el resultado y su contenido. Como país merecemos tener una nueva Constitución que contenga el sentir del pueblo”.

Un largo camino

Un año, 10 meses y ocho días pasaron desde que los chilenos, en el plebiscito de entrada del 25 de octubre de 2020, decidieron por amplia mayoría (78.31 por ciento versus un 21.69 por ciento) cambiar la Constitución de 1980 y que se diera inicio al proceso para la redacción de una nueva Carta Magna a través de una Convención Constitucional que fue respaldada por 79.18 por ciento de quienes votaron esa jornada.

El plebiscito de octubre de 2020, para decidir entrar en este proceso constitucional, se dio tras la gran revuelta social de 2019 en reclamo de mayor justicia social.  

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagraba un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019. 

Los elementos que más divisiones provocaron del proyecto fue haber consagrado la plurinacionalidad indígena y haber incluido en su nuevo catálogo de derechos sociales el aborto, el derecho a la vivienda “digna”, en un contexto con un marcado énfasis medioambiental que sin embargo mantenía el modelo de economía de mercado.

Todas las encuestas habían anticipado el triunfo del “Rechazo” pero ninguna con tanta holgura.

Nuevo proceso

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió ayer a dar continuidad al proceso constituyente. En un mensaje televisivo llamó a la ciudadanía “a abordar juntos y unidos la construcción del futuro”. El mandatario, partidario del cambio constitucional, anunció que trabajará de la mano “de la sociedad civil y del Congreso” para buscar un “itinerario constituyente” y darle celeridad a un nuevo proceso. Confirmó que citó a los presidentes del Congreso y a representantes de la sociedad civil hoy en el palacio de La Moneda.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque, Mariajosé España, Andina Ayala, Bill Barreto, , Kimberly López y Angel Mazariegos
La receta de Giammattei para tapar un año de fracasos con la compra de Sputnik V
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
El autoritarismo predomina en Centroamérica
noticia Enrique García/elPeriódico
Entre chicharrones y carnitas, discuten iniciativa de ley para nombrar a gobernadores 


Más en esta sección

El buen guatemalteco

otras-noticias

Cinco películas internacionales que se grabaron en Guatemala

otras-noticias

Calidad de las instituciones y bajos niveles educativos limitan el crecimiento

otras-noticias

Publicidad