[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Chile podría cambiar su modelo de sociedad


Implementar una nueva Constitución o iniciar la redacción de otro proyecto son escenarios que se abrirán.

foto-articulo-Mundo

Chile se preparaba ayer para el plebiscito de hoy sobre la propuesta de nueva Constitución, una de las votaciones más importantes de los últimos años, que puede tener como resultado un profundo cambio en su modelo de país.

Los centros de votación –más de 3 mil en todo el territorio– comenzaron a recibir desde la noche del viernes las urnas y las papeletas, en las que los 15.1 millones de electores tendrán que marcar la opción “Apruebo” o “Rechazo” el nuevo texto.

Los locales electorales, que por ley estarán custodiados por más de 26 mil militares, abrirán a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 horas (21:00 GMT).

“Está todo en orden y las fuerzas armadas se están desplegando para tomar control de los locales de votación en las próximas horas para que todas y todos tengamos un buen proceso “, dijo ayer la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Fernández recorrió junto a otras autoridades el Estadio Nacional de Santiago, uno de los centros de votación masivos, donde pueden votar más de 13 mil personas.

El resultado, que se espera muy ajustado, se conocerá un par de horas después del cierre y está previsto que el presidente chileno, Gabriel Boric, ofrezca un discurso en cadena nacional por la noche, independientemente de la opción que gane.

De aprobarse, el texto sustituirá a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura (1973-1990) -aunque reformada parcialmente en democracia- y vista por una parte de la sociedad como el origen de las desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos.

De rechazarse, seguirá vigente la actual Ley Fundamental, aunque Boric ya anunció que convocará un nuevo proceso constituyente y que se cumplirá con el mandato del plebiscito de octubre de 2020, en el que casi el 80 por ciento de los chilenos pidió un cambio constitucional.

Según encuestas, el rechazo es la opción en ventaja. Pero cualquiera sea el resultado, un amplio consenso político y ciudadano, dicen sondeos, es proclive a iniciar la misma noche de hoy un nuevo proceso de reformas y se han trazado distintas “hojas de ruta”.

El carácter plurinacional del Estado, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado son algunos de los temas incluidos en el texto.

Un estado ecológico, social y feminista

El texto que será sometido a votación hoy avanza hacia un estado social de derecho con una mayor presencia de lo público. Está considerada la Constitución más feminista del mundo y declara como pilar el “Estado ecológico”, con una decidida apuesta en defensa del medioambiente y la vocación de luchar contra la crisis climática. Además, avanza hacia un sistema de salud primaria universal y un fortalecimiento de la educación.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo presiona al Congreso para aprobar préstamo de US$500 millones
noticia AFP/EFE/UNIVISION
Rusia promete desescalada en Ucrania
noticia Sputnik
Este delicioso y popular alimento te puede ayudar a evitar una embolia


Más en esta sección

Fotógrafo guatemalteco Esteban Biba obtiene premio a fotoperiodismo en Rusia

otras-noticias

Identifican más deficiencias en las contrataciones electorales

otras-noticias

Ubican vehículo que cayó en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad