[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Argentina se movilizó en rechazo a la violencia


Luego del ataque que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández, analistas consideran que se está rompiendo el consenso democrático del país.

foto-articulo-Mundo

Argentina vivió ayer una jornada de rechazo a la violencia después de que la vicepresidenta, Cristina Fernández, sufriera un ataque que el mandatario del país, Alberto Fernández, no dudó en calificar como el “hecho más grave” desde que el país retornó a la democracia en 1983.

Decenas de miles de manifestantes se movilizaron en Buenos Aires y en otras ciudades de Argentina para expresar su condena al intento de magnicidio sufrido el jueves por la vicepresidenta del país, Cristina Fernández.

Organizaciones sociales, sindicales y políticas afines al oficialismo y ciudadanos marcharon por diversos sectores de la capital para concentrarse en una masiva manifestación en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Fernández, líder de la corriente de centro-izquierda del peronismo y dos veces presidenta entre 2007 y 2015, fue atacada en las puertas de su casa por un hombre con un arma de fuego que no se disparó. El ataque se dio en medio de una creciente polarización luego de un pedido de la Fiscalía para que sea condenada a 12 años de cárcel e inhabilitada políticamente en un juicio por presunta corrupción.

El analista político Carlos Fara opinó que los principales partidos políticos intentarán ahora “hacer bajar las aguas”. “Este incidente ocurre después de dos semanas de alta tensión política. No creo que haya ningún responsable político de esto, pero se generan climas que provocan estas situaciones”, dijo.

La tentativa de magnicidio fue repudiada por los principales dirigentes de la oposición Juntos por el Cambio (centro-derecha). Hoy, el Congreso tiene previsto realizar una sesión especial.

Diego Reynoso, politólogo en la Universidad de San Andrés, consideró que “había ya un nivel de violencia verbal y simbólica, que ahora traspasó al comportamiento, se materializó”.

“Este hecho es un parteaguas”, dijo Reynoso. En años recientes “nunca había sido un problema en Argentina la violencia política. Se está rompiendo un consenso cívico y democrático que teníamos, y es lamentable”, agregó

El papa Francisco, antiguo arzobispo de Buenos Aires, expresó su “solidaridad y cercanía en este delicado momento” a su compatriota y dijo que reza porque “prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos”. Estados Unidos también condenó “enérgicamente el intento de asesinato”, según un mensaje del secretario de Estado, Antony Blinken, en Twitter.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Galdámez insiste en recuperar libertad con arresto domiciliario
noticia EFE
Blinken viaja por segunda vez a África frente a la influencia china y rusa
noticia EFE
Asesinan a dos periodistas en Colombia


Más en esta sección

Fotógrafo guatemalteco Esteban Biba obtiene premio a fotoperiodismo en Rusia

otras-noticias

Identifican más deficiencias en las contrataciones electorales

otras-noticias

Ubican vehículo que cayó en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad