[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Una neumonía de origen desconocido deja tres muertos en Argentina


El diario británico Daily Mail comparó el brote de la neumonía de origen no definido al inicio de la propagación del coronavirus en el mercado chino de Wuhan a finales de 2019.

foto-articulo-Mundo

Las autoridades sanitarias de la provincia argentina de Tucumán (norte) notificaron este jueves el fallecimiento de una tercera persona por el brote de neumonía bilateral de origen desconocido en el Sanatorio Luz Médica y que se incrementó a nueve las personas afectadas.

El ministro tucumano de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, anunció en una rueda de prensa que la tercera persona fallecida es una paciente de 70 años, que no era personal de salud, que había sido operada en la clínica y que podría ser “la paciente cero”.

La mujer se suma a los dos fallecidos que la dependencia de Salud provincial notificó ayer: un hombre de 45 años con comorbilidades y otro personal de salud.

Medina Ruiz agregó que se identificaron tres personas más que corresponden al mismo brote y que tienen las características clínicas de la neumonía bilateral, que son del personal de salud del sanatorio y que comenzaron los síntomas entre el 20 y 23 de agosto pasado.

Se trata de una auxiliar de farmacia, de 40 años, internada en un hospital público con un cuadro febril; una enfermera, de 44 años, que se encuentra en su domicilio, y otro enfermero, de 30 años, con comorbilidades, que quedó internado.

Estas tres personas tienen nexo epidemiológico con los seis casos iniciales, que corresponden a cinco trabajadores de la salud y al paciente, que iniciaron síntomas entre el 18 y el 22 de agosto.

El ministro agregó que dos pacientes del brote se encuentran internados, con asistencia respiratoria mecánica y están graves, con pronóstico reservado.

Nuevos casos

Los tres nuevos casos reportados “son personal de salud del sanatorio que alrededor del 20 y 23 de agosto comenzaron con síntomas, por lo que en principio corresponden al mismo brote y al mismo lugar de contagio”, indicó Medina Ruiz.

Se trata de una auxiliar de farmacia que permanece internada con asistencia respiratoria, un enfermero también hospitalizado y otro que se mantiene sin síntomas graves y aislado en su domicilio.

“Hasta ahora no hemos encontrado nada que permita saber cuál fue la causa del brote y por lo tanto, al tratarse de una enfermedad que no sabemos en qué consiste, no sabemos bien la evolución”, indicó.

Según reportó, “la mayoría de los pacientes empezó con vómitos, fiebre alta, diarrea y dolor del cuerpo, con una evolución en algunos más compleja”.

Los primeros seis infectados habían comenzado con síntomas entre el 18 y el 22 de agosto.

De este primer grupo de contagiados, dos permanecen internados y uno bajo aislamiento domiciliario, indicaron autoridades.

“Lo que tienen en común estos pacientes es el cuadro respiratorio severo con neumonía bilateral y compromiso en imágenes muy parecidas al covid, pero eso está descartado”, había expresado el miércoles el ministro Medina Ruiz.

Se investiga si los contagios pudieron darse a través de los caños de agua o en los ductos del aire acondicionado del sanatorio.

Origen desconocido

Las autoridades sanitarias aún se encuentran estudiando el origen del brote que tiene relación con el sanatorio, ubicado en la capital provincial, que se encuentra en aislamiento preventivo por siete días.

Las investigaciones epidemiológicas realizadas hasta ahora han descartado numerosos patógenos de bacterias y virus, entre ellos COVID-19, influenza (tanto de gripe A como B) o hantavirus.

Por ese motivo, las autoridades sanitarias de Tucumán han enviado las muestras recolectadas al Instituto Malbrán, ubicado en la ciudad de Buenos Aires, y confían en tener los resultados “antes del fin de semana”. EFE

¿Similar al brote de COVID-19?

El medio británico Daily Mail comparó el brote de la neumonía de origen no definido que ocasionó tres muertes en Argentina con el inicio de la propagación del coronavirus en el mercado chino de Wuhan a finales de 2019.

La publicación resalta “similitudes alarmantes” con el inicio de la pandemia por el COVID-19. Entre los contagiados el ministerio de Salud descartó el coronoavirus, gripe e influenza como causas. Este jueves, el ministro también desestimó que el origen pueda ser el hantavirus o la legionella. La Organización Mundial de la Salud sigue de cerca los casos.

Te puede interesar:

La viruela del mono supera los 50 mil casos en el mundo

La OMS no tiene pruebas de que la viruela del mono se transmita por transfusión de sangre

Muertes por COVID-19: OMS anuncia que ya superan el millón en 2022

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Pese a vencimiento, Gobierno debe comprar más vacunas a Rusia
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Exposiciones inmersivas: qué son y por qué son tendencia en Guatemala
noticia Carlos A. Rodas Minondo
Próximas elecciones para Presidente…


Más en esta sección

PNC captura a 18 integrantes de la mara Salvatrucha durante allanamientos

otras-noticias

Una persona cae y resulta herida en un agujero de la zona 3 capitalina

otras-noticias

Municipalidad de Santa Catarina Pinula inaugura la planta de tratamiento más grande del país

otras-noticias

Publicidad