[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

ONU urge reconocer derechos de afrodescendientes en Costa Rica


En el caso de los trabajos profesionales, solamente el 5.5 por ciento de los hombres afrodescendientes tienen un trabajo profesional o científico, mientras que blancos y mestizos doblan esa cantidad.

foto-articulo-Mundo

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo este miércoles un llamado urgente para avanzar hacia el reconocimiento de derechos y acceso a oportunidades de la población afrodescenciente en Costa Rica.

En el marco del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, la ONU pidió el pleno cumplimiento de derechos humanos y de la aplicación de los principios de reconocimiento, justicia y plena participación en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos.

“Pese a que Costa Rica ha dado pasos importantes para avanzar en la lucha contra el racismo y la discriminación racial, la población afrodescendiente continúa experimentando brechas de desigualdad sociales y económicas en las cuales se ponen de manifiesto las disparidades que existen”, afirmó la coordinadora de ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi.

La representante resaltó retos en temas como acceso igualitario a educación, salud —incluida salud sexual y reproductiva—, condiciones dignas de empleo, vivienda, así como acceso a la justicia, la cultura y el deporte, especialmente en territorios fronterizos y zonas costeras.

Datos del Censo de 2011 indican que en Costa Rica las personas afrodescendientes tienen menos acceso que otras poblaciones a seguridad social, pues un 18.7 por ciento de ellas no cuentan con este servicio, mientras que en la población blanca o mestiza el número es de 13.8 por ciento.

En cuanto a infraestructura física y sanitaria digna, el 29 por ciento de los hogares afrodescendientes en zonas rurales tienen carencias, 7 puntos porcentuales más que la población blanca y mestiza.

En el caso de los trabajos profesionales, solamente el 5.5 por ciento de los hombres afrodescendientes tienen un trabajo profesional o científico, mientras que blancos y mestizos doblan esa cantidad.

El jefe de Oficina del Fondo de Población de la ONU, Juan Luis Bermúdez, dijo que en este contexto es “fundamental tomar decisiones y generar acciones que contribuyan a transformar estas disparidades y superar los obstáculos que enfrentan las personas afrodescendientes, particularmente las mujeres y jóvenes”.

Para las autoridades, esta ruta debe verse acompañada de acciones y medidas que le permitan al Estado generar las políticas públicas, acciones afirmativas, leyes, planes y programas que contribuyan a disminuir las brechas que impactan a la población afrodescendiente y garantizar que nadie se quede atrás. EFE

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Nadal y Djokovic siguen intratables en París
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Manifiesto: Ya hay fecha para la cuarta temporada. Conoce aquí los detalles
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Una de las piñatas del “Pacto de Corruptos”: las autopistas Palín-Escuintla y Escuintla-Puerto Quetzal (IV Parte)


Más en esta sección

Vídeo | Manuel Baldizón llega a la Torre de Tribunales

otras-noticias

Implementan en Guatemala medidas para la mejor producción del cacao

otras-noticias

Anuncian trabajos de mantenimiento a la subestación del suministro de energía eléctrica del AILA

otras-noticias

Publicidad