[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Inspectores de la ONU buscan evitar “accidente” en central nuclear ucraniana ocupada por Rusia


foto-articulo-Mundo

Los inspectores de la ONU llegaron este miércoles a la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, donde pretenden establecer una “presencia permanente” con el fin de “evitar un accidente” en la planta ocupada por tropas rusas.

“Vamos a intentar establecer una presencia permanente de la agencia a partir de ese momento”, declaró Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

El objetivo, según detalló en la ciudad de Zaporiyia (sur de Ucrania), a 50 kilómetros de la central, es “evitar un accidente nuclear y preservar esta importante central nuclear”, la más grande de Europa, agregó. 

La zona de la planta, ocupada por las fuerzas rusas desde marzo, pocos días después del inicio de la invasión de Ucrania, ha sido escenario de recientes bombardeos de los que Ucrania y Rusia se culpan mutuamente. 

Poco antes de la llegada de los inspectores, las autoridades ucranianas acusaron a Rusia de nuevos bombardeos en Energodar, la localidad donde se halla la planta.

La misión del OIEA, integrada por 14 inspectores,  planea acceder a la central el jueves.

“Estabilizar la situación”

La planta nuclear se encuentra en la línea del frente de la guerra, pero los inspectores de la OIEA ya han recibido garantías de seguridad de ambos lados para cruzarla, informó Grossi. 

“Estas operaciones son muy complejas: vamos a una zona en guerra, vamos a un territorio ocupado”, subrayó.

La misión del ente verificador de la ONU pasará “unos días” en el lugar e informará sobre sus conclusiones al regresar a su sede en Viena.

“Tenemos una misión muy, muy importante que cumplir ahí, para evaluar la situación real, para ayudar a estabilizar la situación tanto como sea posible”, dijo Grossi Kiev, antes de paertir hacia Zaporiyia.

Inicialmente, Ucrania temía que una visita del OIEA a Zaporiyia legitimara la ocupación rusa del lugar, pero finalmente respaldó la misión al obtener que esta partiera del territorio bajo su control.

Contraofensiva en el sur

La visita coincide con un recrudecimiento de los combates en la cercana región de Jersón y en la cuenca minera del Donbás (este).

La mayor parte de la región de Jersón, a orillas del mar Negro, y su capital homónima fueron capturadas a principios del conflicto por las tropas rusas que avanzaron desde la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Las tropas ucranianas lanzaron el lunes una contraofensiva en el frente sur, un movimiento previsto por los analistas ante el estancamiento del conflicto en el Donbás, controlado parcialmente por las fuerzas prorrusas.

En Bereznehuvate, unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Jersón, reporteros de AFP escucharon fuego de artillería y vieron a soldados descansando al borde de una carretera.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró el martes que Ucrania sufrió una “derrota” en su contraataque en el sur y que perdieron 1 mil 200 soldados y 150 vehículos militares.

Las tropas rusas bombardearon otras ciudades ucranianas como Járkov (noreste), donde al menos cinco personas murieron en un ataque contra el centro urbano, y Mikolaiv (sur), donde fallecieron dos personas y 24 resultaron heridas.

Visados para los rusos

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) empezaron a planificar el martes en Praga un programa de entrenamiento para soldados ucranianos.

“Hay muchas iniciativas, pero las necesidades son enormes”, dijo el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, esperando “un acuerdo político general y global” al respecto.

Más complicado es el consenso sobre una propuesta de prohibir la entrada de viajeros rusos a los países de la UE.

Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque acordaron el miércoles acordaron suspender una facilidad para las visas que benefician a Rusia, aunque no avanzaron hacia una prohibición más amplia. 

La medida hará de todos modos “más difícil” y más “larga” la obtención de permisos de ingreso a la UE de ciudadanos rusos, indicó Borrell. 

Rusia, por su lado, presiona a la UE reduciendo sus exportaciones de gas, lo cual ha provocado una nueva disparada de los precios de la electricidad.

Rusia suspendió nuevamente el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream, que conecta con Alemania, alegando la realización de obras de mantenimiento en una estación de compresión.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Esta pareja abandonó sus estudios universitarios para dedicarse a cuidar animales por Europa
noticia AFP / elPeriódico.
Controlado parte del incendio de tanques de combustible en Cuba
noticia Sputnik
Esta es la fórmula para reducir los daños de los alimentos azucarados en el organismo


Más en esta sección

Autoridades reanudan búsqueda de dos mujeres en agujero de Villa Nueva

otras-noticias

India, un mercado por explorar

otras-noticias

Óscar Chinchilla asume Secretaría General de Creo

otras-noticias

Publicidad