[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Documentos “probablemente fueron ocultados” en casa de Trump para obstruir investigación


foto-articulo-Mundo

Los documentos que estaban en la residencia de Florida del expresidente estadounidense Donald Trump “probablemente fueron ocultados” para obstruir una potencial investigación por mal manejo de información clasificada, indicó el Departamento de Justicia (DOJ) en un documento presentado el martes en los tribunales.

Este expediente es el recuento más detallado que existe hasta ahora de las motivaciones que tuvo el FBI para la redada que lanzó este mes en la residencia de Trump de Mar-a-Lago, originada por una revisión de los archivos que el exmandatario entregó con anterioridad a las autoridades y que contenían información clasificada.

Antes de lanzar la redada, el FBI descubrió “múltiples fuentes de evidencia” que muestran que había “documentos clasificados que seguían en Mar-a-Lago“, señala el expediente.

“El gobierno también reunió evidencia de que registros del gobierno habían sido probablemente ocultados y removidos y que hubo posiblemente un esfuerzo para obstruir la investigación del gobierno”, señaló el Departamento de Justicia, que actúa como ministerio público. 

El Departamento indicó que entregó antecedentes detallados previos a la redada para “corregir el relato incompleto e inexacto establecido en la presentación” hecha por Trump. 

Esta publicación del Departamento de Justicia responde a una petición hecha la semana pasada por Trump de que haya una investigación independiente para revisar los archivos incautados por el FBI sobre materiales que puedan estar protegidos por el privilegio personal.

El establecimiento de una investigación independiente podría bloquear la investigación y acceso a los documentos por parte de las autoridades, especialmente si el tribunal acepta las afirmaciones de Trump. 

La presentación del Departamento de Justicia argumenta que el tribunal no debería convocar a este ente independiente “porque esos archivos no pertenecen” a Trump, por lo que esta instancia es “innecesaria” y “dañaría significativamente intereses gubernamentales importantes, incluyendo de seguridad nacional”. 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizabal / elPeriódico
Los secretos de los murales de Chajul
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Esto es lo que se necesita para tener una mascota en casa
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
“La reelección de Porras supone un aislamiento no solo del MP sino del país”


Más en esta sección

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Al menos dos muertos y 18 heridos al caer bus en abismo en Honduras

otras-noticias

Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

otras-noticias

Publicidad