[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rescatan a dos jaguares que estaban enjaulados en una finca en Costa Rica


foto-articulo-Mundo

Las autoridades de Costa Rica informaron este martes del rescate de dos jaguares adultos, el felino más grande América y una especie en peligro de extinción, que se encontraban enjaulados en un finca en el norte del país.

El rescate, llevado a cabo el lunes, estuvo a cargo de la Fiscalía Ambiental, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

El personal decomisó los dos jaguares que se encontraban en cautiverio en una finca ganadera en Río Cuarto, provincia de Alajuela (norte), como parte de un caso que está tramitando la Fiscalía Ambiental tras recibir denuncias al respecto. No se informó de personas detenidas.

Veterinarios del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la estatal Universidad Nacional procedieron a anestesiar a los dos animales para hacer una revisión de su estado de salud, condición física y ponerlos en las jaulas de transporte para ser llevados a un centro de rescate autorizado.

Además, a los jaguares se les colocó un microchip subcutáneo que permite contar con una identificación única a nivel mundial de estos animales en peligro de extinción, informó el Minae.

“Los animales iniciarán un proceso de cuarentena y valoración técnica científica a cargo de profesionales especializados. Estas evaluaciones técnicas permitirán determinar su condición, sus posibles opciones de manejo y cómo podrán aportar a la conservación de otros felinos silvestres”, agregó el Minae.

Las autoridades explicaron que los animales silvestres son piezas fundamentales de los ecosistemas, pues mantienen procesos ecológicos vitales, y al ser removidos de su hábitat y dejarlos en cautiverio no pueden manifestar sus comportamientos naturales y esto les ocasiona estrés y sufrimiento.

El jaguar es una de las seis especies de felinos que habitan en Costa Rica. Los otros son el caucel, el puma, el yaguarundi, el ocelote y el tigrillo.

 El jaguar habita en América desde México hasta Argentina y su hábitat se ve amenazado por la deforestación y el desarrollo urbano, y es una especie en peligro de extinción además por la cacería. EFE

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los Creative Arts Emmys 2022 premian a Chadwick Boseman, Barak Obamma y Adele
noticia AFP
Solidaridad con Ucrania en las calles de todo el mundo
noticia AFP
La red social de Trump se estrena con problemas técnicos


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad