[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Panamá recupera 343 piezas arqueológicas procedentes de Países Bajos


“Esta es la repatriación de piezas arqueológicas más grande en la historia de Centroamérica”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.

foto-articulo-Mundo

Panamá recuperó 343 piezas de cerámica prehispánica procedentes de Países Bajos, en la repatriación de riquezas arqueológicas “más grande en la historia de Centroamérica”, afirmó este lunes el Gobierno panameño.

Se trata de un “valioso material cerámico prehispánico que representa para Panamá el rescate de parte de su identidad, de la historia como fuente de cohesión social y de orgullo colectivo”, dijo la Cancillería en un comunicado.

“Esta es la repatriación de piezas arqueológicas más grande en la historia de Centroamérica”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.

La Cancillería explicó que la Embajada de Países Bajos, a cargo de Elizabeth Ward Neiman, informó en marzo pasado al Gobierno de Panamá sobre el hallazgo de esta riqueza arqueológica, que ha sido devuelta con el apoyo de instituciones de la nación europea.

Es por ello que la canciller Mouynes agradeció “a la aerolínea KLM, al museo Volkenkunde y a las autoridades superiores de la Universidad de Leiden, quienes manifestaron su interés en devolver a sus legítimos propietarios tan importante colección”.

El Ministerio de Cultura custodiará permanentemente las piezas arqueológicas, que formarán parte de la colección del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, dijo la Cancillería en un comunicado.

Agregó que la exhibición de las piezas requerirá previamente de un estudio técnico-científico que aporte datos sobre los sitios arqueológicos a los que corresponden.

Panamá es signataria de la Convención de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, recalcó la Cancillería. EFE

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Municipios en alerta roja por COVID-19 aumentaron a 224
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Sismo de 4.8 grados fue sensible en áreas de la capital
noticia AFP
Los Angeles Lakers, protagonistas de una serie


Más en esta sección

Vivir en un país violento

otras-noticias

La Contraloría y sus 453 “asesores”, en cuenta unas alhajas

otras-noticias

Diputado denuncia el hallazgo de 400 osamentas en una construcción en Guatemala

otras-noticias

Publicidad