[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Buques de guerra de EE. UU. transitan cerca de Taiwán


Según Washington, sus embarcaciones hicieron maniobras “rutinarias”.

foto-articulo-Mundo

Dos buques de guerra de Estados Unidos navegaron ayer por el Estrecho de Taiwán, informó la Armada estadounidense, en la primera incursión de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes alrededor de la Isla.

En un comunicado, la Marina estadounidense indicó que sus barcos, identificados como los cruceros de misiles guiados de la clase Ticonderoga USS Antietam y USS Chancellorsville, realizaron un tránsito “rutinario” en la zona “a través de aguas donde se aplica la libertad de navegación”, de conformidad con el derecho internacional.

Según la Marina, los buques navegaron por las aguas internacionales del Estrecho de Taiwán y no invadieron las aguas de ninguna nación. El Ministerio de Defensa taiwanés ya había confirmado el tránsito de los barcos y afirmó en un comunicado que no se produjo ninguna irregularidad.

Esta operación se produce tres semanas después de que Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., realizara una visita a Taipéi a inicios de agosto pese a las advertencias previas de Pekín, desatando una crisis en el estrecho y provocando maniobras militares en los alrededores de la Isla.

Los juegos de guerra con fuego real y lanzamiento de misiles de largo alcance fueron calificados por el Gobierno taiwanés de “irresponsables”, además de suscitar numerosas muestras de preocupación en el seno de la comunidad internacional.

Taiwán –que tiene un gobierno autónomo y donde viven 23 millones de personas– vive bajo la constante amenaza de una invasión por parte de China, que reivindica esta isla como parte de su territorio. Washington reconoce diplomáticamente a Pekín sobre Taipéi, pero mantiene relaciones de facto con Taiwán y apoya el derecho de la Isla a decidir su futuro.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Denuncian a Peña Nieto por presuntas transferencias opacas hacia España
noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Tragedia en Texas: ¿Quiénes son los culpables?
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Gobierno libra a transportistas de contratar un seguro


Más en esta sección

De “ladrón” a “incompetente”, Lula y Bolsonaro se atacan a una semana de elecciones en Brasil

otras-noticias

Corea del Norte dispara misil balístico no identificado a mar de Japón

otras-noticias

Italia, ante sus elecciones más decisivas

otras-noticias

Publicidad