[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Autoridades confirman transmisión comunitaria de viruela del mono en Panamá


La OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública.

foto-articulo-Mundo

La viruela del mono ya se transmite de forma comunitaria en Panamá, donde hay nueve casos confirmados, dijeron este domingo las autoridades, que trabajan para obtener al menos un millar de vacunas contra la enfermedad.

“Al principio los casos venían de afuera o de alguna persona que había tenido contacto con una persona que venía de afuera (…) pero ya tenemos dos casos comunitarios”, afirmó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre.

La cartera de Salud informó este domingo del noveno caso confirmado en Panamá de viruela del mono, un extranjero residente en el país de 50 años que estuvo a inicios de agosto en Europa, “en donde estuvo en contacto estrecho en actividades de alto riesgo para la transmisión de la viruela símica”.

El paciente se encuentra estable, llevando su aislamiento en su domicilio bajo el monitoreo estricto de personal de salud, precisó el Minsa en un comunicado.

“En Panamá todos los casos (de viruela del mono) han sido de hombres que han tenido sexo con otros hombres”, dijo Sucre, que pidió a esta población extremar el cuidado para evitar contagiarse de la enfermedad ya que la misma se transmite a través “de un contacto bastante íntimo”.

Sucre aseveró que Panamá “ya está trabajando en traer la vacuna” contra la viruela símica a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Podemos adquirir al menos 1.000 (vacunas) para comenzar, para una población que se expone a este tipo de enfermedad y quiere vacunarse”, declaró el ministro de Salud a los periodistas.

La OMS declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional. Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica.

El ente sanitario mundial dijo el pasado jueves que los casos confirmados de la enfermedad se elevaban a 41.664 en 96 países y se han reportado doce muertes.

Añadió que en la última semana los casos de viruela del mono bajaron a nivel mundial, con la clara excepción del continente americano, donde siguieron aumentando.

Estados Unidos es ahora el país con el mayor número de casos acumulados, seguido de España, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Perú y Portugal, en este orden.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
¿Qué es el halo solar que pudo verse en el cielo de Guatemala?
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia EFE
UE rechaza expulsión de su embajadora en Nicaragua


Más en esta sección

Costa Rica cumple metas fiscales con FMI y solicita 710 millones de dólares

otras-noticias

Al menos dos muertos y 18 heridos al caer bus en abismo en Honduras

otras-noticias

Denuncian a jefa de Gabinete de Bukele ante Tribunal de Ética en El Salvador

otras-noticias

Publicidad