[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: Juez ordena publicar documento editado de allanamiento a casa de Trump


El archivo deberá publicarse antes del mediodía de hoy y deberá mostrar la causa probable de que se cometió un delito para justificar la orden de registro.

foto-articulo-Mundo

Un juez de Estados Unidos ordenó ayer publicar un documento judicial que exponga los motivos detrás del reciente allanamiento de la Policía Federal (FBI) al domicilio en Florida del expresidente Donald Trump, pero se tratará de una versión censurada.

El documento, que debe detallar las motivaciones del Departamento de Justicia y podría revelar la identidad de algunas personas implicadas en el asunto, debe ser publicado hoy, decretó el juez federal Bruce Reinhart.

El Departamento de Justicia presentó ayer las redacciones propuestas al juez Reinhart, quien luego emitió la orden de publicación. El Gobierno cumplía así con el plazo que tenía de enviar dicho documento al magistrado, que lo analizará como parte de una moción interpuesta por los principales medios de Estados Unidos que piden su divulgación, entre ellos el diario ‘The Washington Post’ que da cuenta de la entrega del documento y de la decisión del magistrado.

Como recogió la cadena ‘ABC News’, otro de los medios que formó parte de la moción, el juez Reinhart dijo que después de revisar el memorándum del Departamento de Justicia y las redacciones propuestas, cree que el gobierno ha cumplido con “mostrar una razón convincente y una buena causa para sellar las partes solicitadas de la declaración jurada”.

Agregó que “la divulgación revelaría las identidades de los testigos, agentes del orden público y partes no acusadas, la estrategia, la dirección, el alcance, las fuentes y los métodos de la investigación, y la información del gran jurado”.

El FBI allanó el 8 de agosto la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, e incautó cajas de documentos confidenciales que el republicano no devolvió a los poderes públicos.

Los investigadores recuperaron más de 300 documentos clasificados que se encontraban en la casa del ex-Presidente, incluido material de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), informó el diario ‘The New York Times’ el lunes, citando a varias personas informadas sobre el asunto.

En enero pasado, un lote inicial de más de 150 documentos marcados como clasificados fue recuperado por los Archivos Nacionales de EE. UU., según informó el periódico. Un segundo juego fue devuelto al Departamento de Justicia de EE. UU. en junio, mientras que un tercer lote fue incautado en una redada del FBI a principios de este mes.

Con esos tres lotes suman más de 300 documentos clasificados. Sin embargo, el diario sugiere que, debido a que la investigación continúa, los funcionarios no están seguros de haber recuperado todos los registros presidenciales que Trump se llevó consigo de la Casa Blanca.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Exvicepresidente dice que Policía salvadoreña usaba Pegasus en georeferencia
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso aprueba Ley de Insolvencias 
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Médico de Petén recibió varios disparos cuando ingresaba al centro asistencial


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad