[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Luis Arce y Evo Morales marchan contra presunta conspiración en Bolivia


foto-articulo-Mundo

El presidente de Bolivia Luis Arce, su vicepresidente David Choquehuanca y el exmandatario Evo Morales encabezan este jueves una marcha contra presuntos afanes conspirativos de la oposición.

“Comenzamos esta gran marcha en defensa de la patria y de la democracia, desde la Tranca de Urujara”, afirmó Arce desde su cuenta en Twitter.

La Tranca de Urujara es el punto de salida de la ciudad de La Paz hacia los valles subandinos de Yungas, zona cocalera, y de Caranavi, región agrícola.

Morales (2006-2019) también dijo desde la misma red social que “participamos de la marcha en defensa de nuestro gobierno”.

Defender la democracia es defender el voto del pueblo“, dijo el exmandatario, quien dimitió en 2019 tras una fuerte convulsión social con denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de ese año

La marcha del oficialismo está conformada por varios miles de trabajadores mineros, campesinos, indígenas y vecinos simpatizantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Miles de ellos portan banderas bolivianas rojo, amarillo y verde y azules y blancas que pertenecen al MAS.

La manifestación tiene previsto recorrer calles y avenidas hasta el centro de la ciudad, donde hablarán Arce y dirigentes oficialistas.

El gobierno de Arce, quien asumió en noviembre de 2020, y el MAS acusan a la oposición de buscar la desestabilización del país.

Consideran parte de una supuesta conspiración, el rechazo a un censo de población, previsto para 2024, y los reclamos de campesinos cocaleros de Adepcoca contra un mercado paralelo de distribución de la planta.

La oposición ha desmentido las denuncias oficialistas. Sobre el censo de población, dice que quiere su adelantamiento para 2023 y que su postergación perjudica la distribución de fondos públicos.

La próspera región de Santa Cruz (este) sostiene, por ejemplo, que tiene más población que las estimaciones oficiales y que, por lo tanto, debe recibir más dinero estatal para obras sociales.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Audiencia de primera declaración del periodista Carlos Choc está programada para hoy
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Covial habilitará carriles de norte a sur del kilómetro 15.4 de Villa Nueva esta noche
noticia AFP
Charly García dado de alta y mejor de salud


Más en esta sección

Adolescente con quemaduras recibirá tratamiento
en Texas

otras-noticias

Santiago Sacatepéquez restringe horarios
en negocios 

otras-noticias

Localizan los cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento

otras-noticias

Publicidad