[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

ELN ratifica cohesión antes de retomar proceso de paz con gobierno de Colombia


foto-articulo-Mundo

El comandante del ELN, Antonio García, aseguró que esa guerrilla está cohesionada y responde a una unidad de mando, en víspera de retomar las negociaciones de paz con el primer gobierno de izquierda de Colombia.

En un texto publicado este jueves en su cuenta de Twitter, García sostuvo que el “Comando Central” (COCE) del ELN tiene “autoridad” sobre todos sus miembros, ante las denuncias del pasado según las cuales la estructura federada de esa guerrilla impidió una salida negociada al conflicto.

La estructura de mando del ELN es real, pues desde al año 1982 existe continuidad en la línea de mando y siempre han sido nombrados sus integrantes en eventos democráticos con la participación de todas y cada una de sus estructuras”, sostuvo el jefe rebelde. 

Cualquier miembro del COCE es “acatado por todas sus estructuras”, enfatiza García en su escrito.

Delegados del presidente Gustavo Petro ya se reunieron con los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba para retomar las conversaciones que interrumpió el pasado gobierno en 2019, a raíz de un ataque contra una escuela militar que dejó 22 muertos, además del agresor.

El sábado Petro suspendió las órdenes de captura contra los diez delegados de la guerrilla que están en La Habana, en un paso más hacia la reactivación de los diálogos que buscan terminar con un levantamiento armado de casi seis décadas.

El ELN cuenta con unos 2 mil 500 combatientes y colaboradores repartidos en varios frentes, según estimaciones oficiales.

En su comunicado, García propone que la negociación no aborde únicamente el “asunto militar”, sino que se enfoque en llegar a consensos en temas como la “equidad social”, la “justicia social”, la “democratización” y el “respeto a los derechos humanos”.

En el marco de su política de “paz total”, Petro está empeñado en extinguir el último conflicto interno armado del continente mediante negociaciones con los grupos que siguieron en armas tras la desmovilización de las FARC, la otrora guerrilla marxista que firmó la paz en 2016 para convertirse en partido político.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Convocatoria para participar en la nueva edición de elPeriódico Kids
noticia AFP
Acuerdo petrolero con EE.UU. serviría a Venezuela ante sanciones a Rusia, dice experto
noticia AFP
Nord Stream 2, el gasoducto de la discordia


Más en esta sección

Cuba ratifica en referendo Código de Familias que legaliza matrimonio gay

otras-noticias

“Janja”, la esposa de Lula que quiere mudar el papel de primera dama

otras-noticias

Michelle Bolsonaro, una primera dama de fe en Brasil

otras-noticias

Publicidad