[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Los seis meses de guerra en Ucrania marcan un “hito triste y trágico”, dice Guterres


foto-articulo-Mundo

Los seis meses de la invasión rusa de Ucrania representan un “hito triste y trágico“, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres“, ante el Consejo de Seguridad.

“Hoy se marca un hito triste y trágico, (al cumplirse) los seis meses desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero“, dijo Guterres, quien también denunció las consecuencias de esta “guerra absurda” que van “mucho más allá de Ucrania”.

En particular, reiteró “su profunda preocupación” por las actividades militares en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

“Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”, advirtió.

Sobre este punto, y en un discurso a través de un enlace de video, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo ante el Consejo que Rusia “debería detener incondicionalmente el chantaje nuclear” y “retirarse por completo” de una planta atómica en Ucrania.

Al comienzo de la sesión, el embajador ruso Vassily Nebenzia se opuso a la intervención de Zelensky, subrayando que no objetaba el principio de su participación sino el hecho de que no lo hiciera en persona. Pero fue aprobada en una votación de los miembros del Consejo (13 a favor, 1 en contra, 1 abstención).

Por su lado, la representante estadounidense Linda Thomas Greenfield, que “hoy se cumplen seis meses de la guerra premeditada, injustificable, brutal y a gran escala de Rusia contra Ucrania”.

“Seis meses de mentiras desvergonzadas y violaciones al derecho internacional” y “seis meses de atrocidades espantosas”, denunció.

En tanto, Guterres volvió a alertar sobre la persistente amenaza a la seguridad alimentaria mundial tras regresar de una visita a Ucrania y Turquía que se centró en las exportaciones de cereales ucranianas, que se reanudaron gracias a un acuerdo internacional firmado en julio.

“En 2022 hay suficientes alimentos en el mundo, el problema es su distribución desigual. Pero si no estabilizamos el mercado de fertilizantes en 2022, simplemente no habrá suficientes alimentos en 2023”, aseveró.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Ferrari con el mejor tiempo en Países Bajos
noticia Sputnik News
Carnaval de Venecia en Italia regesa tras una larga pausa
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
La guatemalteca Ana Lorena Núñez obtiene premio en Bienal de Arte Contemporáneo de Argentina


Más en esta sección

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Nápoles refuerza su liderato en Italia

otras-noticias

Publicidad