[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Occidentales y rusos endurecen el tono tras seis meses de guerra en Ucrania


foto-articulo-Mundo

Estados Unidos acusó este martes a Rusia de planear una intensificación inminente de los bombardeos en Ucrania y Francia pidió los países occidentales no mostrar “ninguna debilidad” ante Moscú, en un conflicto que entrará el miércoles en su séptimo mes.

La misma dureza de tono mostró Rusia. Su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, avisó de que no habrá “ninguna piedad” para los asesinos de Daria Duguina, hija de un ideólogo ultranacionalista ruso cercano al Kremlin, que murió el sábado al estallar su coche en la región de Moscú.

La embajada estadounidense en Kiev advirtió que Rusia se dispone a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” en Ucrania y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible, a través de todos “los medios de transporte terrestre privados disponibles”. 

Tras el repliegue de las fuerzas rusas de la región de Kiev a fines de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran  efectuar una lenta contraofensiva.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo este martes que “cada día” hay amenazas de nuevos bombardeos rusos sobre Kiev.

“Sabemos que tienen como objetivo principal las infraestructuras o los edificios gubernamentales, pero nada ha cambiado fundamentalmente desde el 24 de febrero”, cuando comenzó la invasión, dijo Zelenski en una rueda de prensa. 

“Esto es lo que hace Rusia todo el tiempo”, añadió el dirigente, que prometió una “respuesta potente”.

La advertencia se produce la víspera de la celebración del Día de la Independencia de Ucrania, que este año coincide con los seis meses de la invasión rusa.     

“Ninguna debilidad”

Zelenski se entrevistó este martes con su homólogo polaco Andrzej Duda, quien viajó a Kiev con motivo de la “plataforma de Crimea”, una iniciativa que reúne a los principales Estados que respaldan a Ucrania y que existía ya antes de la invasión rusa.

Polonia ha sido uno de los apoyos más incondicionales de Ucrania en la Unión Europea (UE) y uno de los mayores críticos de Rusia, en tanto que Alemania y Francia han recibido críticas por sus posiciones a veces moderadas. 

Precisamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, alzó el tono este martes e instó a la comunidad internacional a no mostrar “ninguna debilidad” ante Rusia, en un mensaje de video difundido en el marco de la “plataforma de Crimea”. 

El mandatario aseguró que los países de la Unión Europe (UE) están decididos a apoyar el combate de Ucrania “a largo plazo”.

“Nunca reconoceremos ningún intento de cambio de estatus de ninguna parte de Ucrania”, abundó el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz.

Temen juicios a prisioneros de guerra

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell,afirmó en una entrevista con la AFP que Putin apuesta por “las reticencias” de los europeos a soportar las consecuencias económicas de la guerra.

Por ello, insistió en que la unidad entre los 27 países del bloque es una tarea que debe reafirmarse “día a día”.

Borrell afirmó además que Putin “está jugando con fuego”, al referirse a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, ocupada por tropas rusas desde marzo y que las dos partes se acusan mutuamente de bombardear.

La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, abordó por teléfono con Lavrov una posible visita a la central de inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). 

La ONU se mostró por su lado preocupada por la posibilidad de que Rusia juzgue a prisioneros de guerra ucranianos en la ciudad de Mariúpol, capturados en mayo.

“El derecho internacional humanitario prohíbe la creación de tribunales destinados únicamente a juzgar a prisioneros de guerra”, declaró una portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ucrania acusó además a Moscú de organizar adopciones ilegales masivas de niños ucranianos, trasladados desde las zonas ocupadas por Rusia.

“Murió en el frente”

En Moscú, cientos de personas asistieron a los funerales de Daria Duguina, hija del ideólogo y escritor ultranacionalista Alexander Duguin, fallecida el sábado al explotar su coche.

Duguina, periodista y politóloga de 29 años, era al igual que su padre una ferviente partidaria de la invasión rusa de Ucrania.

“Fue un crimen bárbaro, para el que no hay perdón posible. No puede haber piedad ninguna para los organizadores, ni para quienes lo encargaron ni para los ejecutantes”, afirmó Lavrov.

“Murió en el frente por la nación, por Rusia. El frente está aquí”, declaró Alexander Duguin, con la voz temblorosa.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) afirmaron el lunes que el atentado fue preparado y ejecutado por los servicios de inteligencia ucranianos. Ucrania lo desmintió y acusó a Rusia de haber cometido ese crimen para intentar removilizar a la opinión pública.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Pepsi presenta a Robegrill en Guatemala y ¡Qué Chille!
noticia AFP/EFE/ UNIVISION
Putin defiende su invasión a Ucrania
noticia Juan Diego Godoy
Ni un paso atrás, ni una palabra menos


Más en esta sección

Hospital Herrera Llerardi presenta avances en cardiología

otras-noticias

Vídeo | Manuel Baldizón llega a la Torre de Tribunales

otras-noticias

Implementan en Guatemala medidas para la mejor producción del cacao

otras-noticias

Publicidad