[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Extraditado a EE. UU. el narcotraficante nicaragüense Zamora Mayorga


foto-articulo-Mundo

El narcotraficante nicaragüense Raduán Omar Zamora Mayorga, también conocido como “El señor de los cielos” y “Patrón de los patrones”, fue extraditado a Estados Unidos desde Honduras y permanecerá detenido mientras dure su juicio, informaron este martes las autoridades estadounidenses.

Zamora Mayorga, de 41 años, natural de Tegucigalpa (Honduras) y nacionalizado nicaragüense, compareció el lunes ante el tribunal federal de Plano (Texas), detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Fue acusado en junio de 2020 de conspiración para elaborar y distribuir cocaína con el conocimiento de que iba a ser importada y distribuida en Estados Unidos.

Tras la orden de arresto emitido por Estados Unidos, fue detenido el 15 de mayo de 2022 en Honduras y extraditado el pasado 18 de agosto.

La acusación lo considera un importante miembro de una organización narcotraficante de gran escala que operaba en el continente americano y que utilizaba una sofisticada infraestructura para fabricar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir cantidades de varias toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos.

Esa banda se servía de lanchas rápidas, embarcaciones de transporte y sumergibles, aeronaves, camiones semirremolque y otros vehículos motorizados.

La cocaína procedía de Colombia y Ecuador, donde era elaborada, procesada y empaquetada en laboratorios clandestinos, antes de ser transportada hacia y a través de Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua y México en su camino al norte.

Zamora Mayorga es sospechoso de la importación de miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos y de ser declarado culpable se enfrenta a una pena de diez años de cárcel, añadió Justicia en su nota, que precisa que las autoridades judiciales estadounidenses colaboraron con las hondureñas en su arresto y extradición.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Macedonia, el último gran obstáculo de Cristiano
noticia AFP / elPeriódico.
Recibir o no a los desertores rusos, el nuevo dolor de cabeza en la UE
noticia Redacción Cultura
Nidia Barajas y Raysa Morales, en concierto


Más en esta sección

Derrumbes y hundimientos se registraron en el mismo territorio hidrográfico

otras-noticias

Patrullaje en la selva Maya: La lucha contra la tala ilegal en la frontera Guatemala-México

otras-noticias

Realizan homenaje y el último adiós a Olga y Michelle en Totonicapán

otras-noticias

Publicidad