[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Gobernador estadounidense visita Taiwán tras las maniobras militares chinas


foto-articulo-Mundo

Un gobernador estadounidense se reunió el lunes con la presidenta de Taiwán, poco después de que Washington anunciara negociaciones comerciales con Taipéi, en una señal de apoyo tras los ejercicios militares chinos alrededor de la isla.

Eric Holcomb, gobernador republicano del estado de Indiana, llegó el domingo a Taiwán para un “viaje de desarrollo económico”.

Las tensiones sino-estadounidense subieron tras las maniobras militares chinas, realizadas en respuesta a la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a comienzos de agosto.

En el encuentro con Holcomb, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se refirió a los ejercicios militares chinos y pidió a países democráticos seguir apoyando a Taiwán. “Actualmente enfrentamos la expansión del autoritarismo mundial”, dijo la dirigente al gobernador de Indiana.

“Taiwán ha enfrentado amenazas militares de China en y alrededor del Estrecho de Taiwán. En este momento, los aliados democráticos deben unirse y reforzar la cooperación en todas las áreas”, agregó Tsai.

Holcomb respondió que Estados Unidos “seguirá buscando una alianza estratégica con ustedes”.

En un comunicado, el ministerio chino de Exteriores pidió este lunes a Washington “respetar el principio de una sola China” y “poner fin a toda forma de intercambio oficial con Taiwán”.

“La parte china siempre se ha opuesto con firmeza a los intercambios oficiales de Estados Unidos con Taiwán en todas las formas”, y “ha presentado una protesta solemne ante la parte estadounidense por la visita a Taiwán del gobernador de Indiana, Eric Holcomb”, añadió el comunicado de la cancillería china.

Taiwán vive bajo la amenaza constante de una invasión china, que sostiene que la isla de gobierno democrático es parte de su territorio y que lo retomará un día.

Pekín rechaza cualquier acción diplomática que legitime a Taiwán y ha respondido con creciente furia a las visitas de autoridades y políticos occidentales.

Holcomb tiene previsto reunirse con representantes de la industria taiwanesa de semiconductores antes de partir el miércoles a Corea del Sur.

Washington anunció que en los próximos meses iniciará negociaciones comerciales con Taiwán, luego de que un alto diplomático advirtió que Pekín intensificará la presión sobre Taiwán.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“CODA” demuestra que la cultura sorda no es solo un idioma
noticia Phillip Chicola
La sociología del castigo
noticia Ana Lucía Mendizábal / elPeriódico
Sergio R. Reyes Mendoza y la música que refleja a Guatemala


Más en esta sección

Ataque armado deja 18 muertos en sur de México, entre ellos un alcalde

otras-noticias

Manuel Baldizón permanecerá detenido en Mariscal Zavala

otras-noticias

Venezolanos hacen batir récord de migrantes en selva de Panamá rumbo a EE. UU.

otras-noticias

Publicidad