[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Francisco expresa preocupación por la situación en Nicaragua


El pontífice pide un diálogo sincero para lograr una convivencia pacífica. El papa ha sido criticado en la comunidad internacional por su silencio.

foto-articulo-Mundo

El papa Francisco habla durante el ángelus, ayer en Ciudad del Vaticano.

El papa Francisco expresó ayer su preocupación y dolor por la situación en Nicaragua y pidió “un diálogo abierto y sincero” para que “se puedan encontrar la bases para una convivencia respetuosa y pacífica”.

En un llamamiento al final del rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco no hizo referencia al arresto este viernes del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, por parte de agentes policiales.

“Sigo con cercanía, con preocupación y dolor la situación que se ha creado en Nicaragua que afecta a personas e instituciones, quisiera expresar mi convicción y mi deseo de que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueden encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica”, dijo el papa, que hasta ayer no había hablado de la situación en Nicaragua.

El pontífice también pidió al Señor que “por la intercesión que la Purísima (como se conoce a la Virgen en Nicaragua) inspire en los corazones de todas las partes tal concreta voluntad”.

Una portavoz del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que la UE “sigue de cerca la situación con preocupación”.

Reiteró la posición de la UE en el sentido de que los “nicaragüenses deben encontrar una solución pacífica y diplomática a su crisis política a través del diálogo”.

Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue arrestado el viernes dentro del palacio episcopal provincial, junto con cinco sacerdotes, dos seminaristas, y un camarógrafo, después de haber estado 15 días confinados.

La Policía Nacional que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Daniel Ortega, confirmó que realizaron un operativo en la madrugada en la sede episcopal de Matagalpa, en la que sacaron contra su voluntad a Álvarez y a sus colaboradores, y luego los trasladaron a Managua.

La Policía precisó que tomó la decisión de trasladar a Álvarez debido a que persistía en sus actividades “desestabilizadoras y provocadoras”.

Álvarez, de 55 años, estaba sitiado en la curia de Matagalpa por la Policía desde el 4 de agosto en el marco de una pesquisa por “organizar grupos violentos” e incitar al “odio” para “desestabilizar al Estado de Nicaragua”.

El obispo había denunciado el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y había reclamado al gobierno de Daniel Ortega respeto a la “libertad” religiosa.

La captura de Álvarez, precedida por el arresto de tres sacerdotes, es el capítulo más reciente de las tensas relaciones que mantienen la Iglesia católica nicaragüense y los sandinistas encabezados por el presidente Daniel Ortega.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“She-Hulk”, la serie que mezcla acción, sátira y superhéroes
noticia AFP
Petro, un rebelde moderado que acerca a la izquierda al poder en Colombia
noticia Europa Press
Primer registro fósil de un antiguo búho diurno


Más en esta sección

“Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon a Time” llega a algunos cines en Guatemala

otras-noticias

Premio Nobel de Física para tres pioneros de la mecánica cuántica

otras-noticias

El buen guatemalteco

otras-noticias

Publicidad