[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Zelenski advierte del riesgo de acciones “crueles” de Rusia esta semana


Ucrania celebra el 24 de agosto su independencia de la URSS en 1991.

foto-articulo-Mundo

A pocos días de que Ucrania celebre el aniversario de su independencia, coincidiendo con los seis meses de la invasión rusa, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski advirtió que Moscú podría hacer algo particularmente “cruel” esta semana.

“Rusia podría esforzarse en hacer algo particularmente repugnante y cruel”, declaró Zelenski el sábado durante su alocución diaria.

Ucrania celebra el 24 de agosto su independencia de la URSS en 1991, que este año coincide con los seis meses de la invasión rusa, que ha causado decenas de miles de muertos y destrucciones masivas en el país.

El mandatario señaló que uno de los “objetivos claves del enemigo” era humillarlos y “generar abatimiento, miedo y conflictos”. 

“Debemos ser suficientemente fuertes para resistir a cualquier provocación” y “hacer pagar su terror a los ocupantes”, agregó.

Un consejero de la presidencia, Mijaílo Podoliak, advirtió por su lado que Rusia podría intensificar sus bombardeos los días 23 y 24 de agosto. 

“Rusia es un estado arcaico que vincula sus acciones a determinadas fechas, es una especie de obsesión. Nos odian y tratarán de aumentar (…) el número de bombardeos de nuestras ciudades, incluida Kiev, con misiles de crucero”, dijo, citado por la agencia Interfax-Ucrania.

“Vigilantes”

Ante estos temores, las autoridades de Kiev anunciaron la prohibición de cualquier manifestación pública del 22 al 25 de agosto en la capital. 

El sábado, el gobernador de la región de Járkov (centro-este) anunció un largo toque de queda del 23 al 25 de agosto.

“Seamos lo más vigilantes que podamos durante la fiesta de nuestra independencia” argumentó el gobernador Oleg Synegubov en Telegram.

A este tenso contexto se suma la muerte el sábado de Daria Dugina, hija del ideólogo cercano al Kremlin Alexander Duguin, en una explosión de su automóvil cerca de Moscú, según informó el Comité de Investigación de Rusia.  

De momento, nadie reivindicó el atentado y las autoridades ucranianas rechazan estar detrás del asesinato. 

“Ucrania no tiene nada que ver con la explosión de ayer porque no somos un Estado criminal”, dijo Podoliak en la televisión. 

El sábado, también fue encontrado muerto un alto funcionario del servicio de inteligencia ucraniano SBU con heridas de arma de fuego en su casa, según informó la fiscalía. 

Nakonechny dirigía el SBU en la región de Kirovogrado desde enero de 2021. En los últimos meses, varios altos cargos del organismo fueron despedidos, entre ellos el jefe, tras acusaciones de Zelenski de que no hacía lo suficiente para proteger a la agencia de espías rusos. 

Nuevos bombardeos

En el terreno, Rusia persiste en la invasión. Tras fracasar en su intento de tomar Kiev, Moscú centró su ofensiva en el sur y en el este, donde trata de controlar la totalidad del Donbás, parcialmente ocupado por separatistas prorrusos desde 2014.

Pavlo Kyrylenko, el gobernador de la región de Donetsk, que junto a la de Lugansk forma el Donbás, informó el domingo que cuatro personas murieron y dos resultaron heridas la víspera por los rusos. 

Las fuerzas rusas intensificaron el domingo sus ataques terrestres y bombardeos a lo largo de todo el frente, según el informe matinal del Estado Mayor ucraniano.

Entre las ciudades bombardeas se encuentran Nikopol y Marganets, frente a la central nuclear de Zaporiyia ocupada por los rusos, indicó la fuente. 

Las fuerzas rusas también lograron ocupar una parte de la localidad de Blagodatne, 35 km al este de Mikolaiv (sur), declaró el ejército ucraniano en Facebook. 

Rusia bombardea también otras partes del territorio. Un ejemplo es Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, que desde el inicio de la invasión ha sido blanco de ataques constantes.

Una mujer murió y dos personas resultaron heridas desde el sábado por la noche en nuevos bombardeos rusos en esa región, informó la fiscalía regional. 

Más al sur, en la región de Odesa, el portavoz de la administración regional, Serguéi Brachuk, informó que cinco misiles de crucero rusos de tipo Kalibr fueron lanzados desde el mar Negro. Tres impactaron un silo del puerto sin dejar víctimas.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Guinness World Records destaca el récord de ensamble de marimbas en Guatemala
noticia Europa Press
Dos estudios afirman que las medidas contra la COVID-19 están asociadas con una peor salud mental
noticia Redacción/elPeriódico
Identifican más deficiencias en las contrataciones electorales


Más en esta sección

Colombianos eligen nuevo Congreso

otras-noticias

Ciudadanos activos

otras-noticias

Cinco tips para los líderes de marcas

otras-noticias

Publicidad