[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Seúl y Washington retoman gran ejercicio militar por primera vez desde 2018


foto-articulo-Mundo

Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron hoy el ejercicio Ulchi Freedom Shield (UFS), unas maniobras militares a gran escala que no se celebraban en la región desde hace cuatro años y que tienen lugar en un momento marcado por el incremento de la tensión y la escalada armamentística en la península coreana.

UFS, cuyo inicio confirmó este lunes el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) en un breve comunicado, durará hasta el próximo 1 de septiembre e incluye ejercicios sobre el terreno a una escala no vista en el sur de la península desde el verano de 2018.

Estos juegos de guerra fueron reducidos en escala, primero, y cancelados después de cara a favorecer el diálogo durante el bienio de acercamiento que vivieron hasta 2019 Pyongyang, Seúl y Washington.

Además de maniobras sobre el terreno, UFS incluye también una simulación computarizada como ejercicio de puesto de mando y ejercicios de defensa civil, y transcurre en dos partes, una primera que consiste en repeler un hipotético ataque norcoreano y en defender la región capitalina surcoreana y una segunda que consiste en operaciones de contraataque.

UFS pretende reforzar la preparación de los aliados ante el proceso de modernización armamentística iniciado en 2021 por Corea del Norte, que este año ha realizado más de 20 lanzamientos de proyectiles y que desde hace semanas está preparada para realizar su primera prueba nuclear desde 2017, según muestran los satélites.

La celebración de los ejercicios llega, además, tres días después de que la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, rechazara tajantemente la oferta de ayuda económica planteada por Seúl al régimen si éste opta por la desnuclearización.

Kim calificó la propuesta del presidente sureño, Yoon Suk-yeol, de “absurda”, consideró que la oferta es idéntica a la presentada sin éxito por anteriores Gobiernos conservadores en Seúl y descalificó repetidamente al mandatario, que llegó al poder el pasado mayo.

 

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
ELN anuncia alto al fuego de diez días por elecciones presidenciales en Colombia
noticia AFP
El Salvador aprueba penar con hasta 15 años de prisión difundir mensajes de pandillas en medios
noticia
Espiral inflacionaria en EE. UU.


Más en esta sección

Municipal no pasa del empate contra Achuapa

otras-noticias

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Publicidad