[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ciclón en el Golfo de México tocará tierra en el norteño estado de Tamaulipas


foto-articulo-Mundo

El potencial ciclón Cuatro que se formó el viernes en el Golfo de México impactará con las costas del fronterizo estado de Tamaulipas (noroeste), durante la tarde o noche de este sábado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno mexicano. 

El potencial ciclón tropical Cuatro, se localizó aproximadamente a 135 kilómetros al este de La Pesca, Tamaulipas, y a 270 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande (frontera de México con Estados Unidos)”, señaló el SMN en un comunicado. 

De acuerdo con las autoridades la posible tormenta tropical en el Golfo de México avanza con una velocidad de 20 kilómetros por hora y vientos de hasta 55 kilómetros por hora. 

El servicio mexicano también señaló que su “amplia circulación” provocará “lluvias puntuales fuertes” en Nuevo León, “puntuales muy fuertes” en Hidalgo y “puntuales intensas” en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz. 

El SMN advirtió que dichas precipitaciones “podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en sus zonas bajas”. 

Por ello, la instancia que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México, señaló que, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, “mantiene una zona de prevención por vientos de tormenta tropical” desde Boca de Catán, en el norteño Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande, en la frontera México-Estados Unidos. 

También pronosticó “rachas fuertes de viento” y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Tamaulipas y en el sureño estado de Veracruz. 

Por su parte, el SMN de la Conagua advirtió que la onda tropical número 23 se desplazará sobre el sur y centro del país latinoamericano, generando lluvias “puntuales fuertes” a “muy fuertes con posible caída de granizo” en los estados del centro de México, así como “lluvias puntuales muy fuertes” a “intensas” en el sur del litoral del Pacífico. 

Las autoridades no descartaron que se pueda convertir en la tormenta tropical Danielle, lo que sumaría 8 ciclones en lo que va de 2022 en México, y el cual sería el segundo en tocar tierra después del huracán de categoría 2, Agatha, que dejó decenas de muertos y desaparecidos a su paso por las costas de Oaxaca. 

La última tormenta tropical, Howard, se formó en el Pacífico mexicano, y tras haber sido catalogado como huracán categoría 1, se debilitó a tormenta tropical, sin representar peligro para México. 

A mediados de mayo pasado, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OPS: Bajan casos de COVID en América, pero suben muertes
noticia Amílcar Álvarez
El futuro es hoy (II parte)*
noticia Redacción/elPeriódico
Procesión del Corpus Cristi de la Recolección recorre calles de la zona 1


Más en esta sección

Fotógrafo guatemalteco Esteban Biba obtiene premio a fotoperiodismo en Rusia

otras-noticias

Identifican más deficiencias en las contrataciones electorales

otras-noticias

Ubican vehículo que cayó en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad