[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Gobierno salvadoreño reporta más de 50 mil 270 capturados en estado de excepción


Las fuerzas de seguridad salvadoreñas han capturado a 50 mil 272 “terroristas pertenecientes a estructuras pandilleriles”.

foto-articulo-Mundo

Más de 50 mil 270 supuestos miembros de pandillas y personas vinculadas a dichas bandas fueron capturados en El Salvador desde finales de marzo pasado hasta este jueves, en el marco del régimen de excepción implementado en el país para “combatir” a las maras.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad compartido este viernes por un enlace de prensa de la Presidencia, las fuerzas de seguridad salvadoreñas han capturado a 50 mil 272 “terroristas pertenecientes a estructuras pandilleriles”.

Además, la fuente señaló que en el marco de la operación llamada “guerra contra las pandillas”, denominada así por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, se han incautado 1 mil 322 armas de fuego, 1 mil 582 automóviles y se han decomisado más de 11 millones de dólares.

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo que dejó 87 víctimas. En respuesta, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.

El Congreso aprobó la noche del martes la quinta prórroga del régimen de excepción, por lo que el país centroamericano continuará con esta medida hasta finales de septiembre.

Según datos del Ministerio de Justicia, del total de detenidos a la fecha más de 44.000 han pasado a prisión preventiva para continuar con un proceso penal en su contra.

Al menos 5.000 personas esperan a que la Fiscalía General de la República (FGR) presente ante los juzgados correspondientes el requerimiento judicial en su contra, apunta la información.

Del total de capturados, según la fuente, más de 42.500 son hombres y más de 7.500 mujeres, y el 80,7 % de los detenidos tienen entre 18 y 40 años de edad.

Las autoridades de Seguridad continúan sin aclarar cuántas de las personas detenidas son pandilleros y cuántas tienen vínculos con estas estructuras.

En los datos compartidos por la cartera de Justicia se indica que más de 34.560 detenidos son “miembros o con nexos” a la pandilla Mara Salvatrucha (MS13), más de 8 mil 860 son “miembros o con nexos” a la estructura Barrio 18 y 6 mil 372 de los detenidos “son miembros de otras pandillas más pequeñas”.

Diversas organizaciones humanitarias salvadoreñas e internacionales han recabado miles de denuncias sobre posibles violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, las que la Procuraduría General de la República (PDDH), encabezada por Apolonio Tobar, cuestiona.

El Estado salvadoreño reconoció en un informe enviado a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que se registra la muerte de personas detenidas, sin precisar la cifra.

Informes de la prensa local y de organizaciones civiles señalan que son al menos 69 las personas muertas en custodia estatal.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, tienen más de 70 mil miembros y han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas 4 administraciones. EFE

Agencias
Las mejores agencias de noticias desplegadas por todo el mundo, reportando los hechos para elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Docentes inician un paro en Panamá por el alza en combustibles y el bajo presupuesto
noticia Leído en Forbes
El metaverso cambiará las clases en las universidades
noticia Ana María Rodas
El jeque


Más en esta sección

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Nápoles refuerza su liderato en Italia

otras-noticias

Publicidad